Plantean requerimientos presupuestales a la Comisión de Igualdad de Género

Foto: Diputados

Foto: Diputados

Al continuar con el análisis e intercambio de opiniones e información en la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres”, la Comisión de Igualdad de Género se reunió con las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como con institutos nacionales de salud, quienes presentaron sus propuestas de incremento presupuestal a sus programas en materia de género.

Al iniciar los trabajos, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión, recordó que están en sesión permanente para escuchar y contribuir al incremento de sus presupuestos.

“Mientras más podamos contribuir al avance en el ejercicio del derecho de las mujeres y las niñas a la salud, más nos tendrán de aliados. El problema es cuando no ejercemos los presupuestos; cuando no entendemos y decimos qué entendemos del tema de género; cuando no impulsamos o no nos dejamos acompañar de expertas o académicas y compañeras que pueden aportar mucho a nuestra tarea”, enfatizó la legisladora.

Del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se explicó que el presupuesto asignado por esta Comisión se distribuye en los programas P016, de atención de VIH/SIDA, y P017, de prevención y control del cáncer cérvico uterino y mamario. Se solicitó un millón de pesos adicionales para estos programas, ampliar los estudios e iniciar un programa de detección asociada.

El doctor Juan Gerardo Sierra Madero, jefe del departamento de Infectología del instituto, explicó que se hizo una investigación en 152 mujeres infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para conocer la situación actual y dijo que hay un diagnóstico tardío y no existe una opción para que se diagnostiquen tempranamente. Dijo que 77 por ciento se diagnosticó porque tenía síntomas de SIDA o porque su hijo o su pareja estaban enfermos; el 7.5 por embarazo y el resto por campañas o iniciativa propia.

Respecto al programa de prevención de cáncer cérvico uterino de este instituto, se indicó que al pasado 30 de septiembre se realizaron cinco mil 955 detecciones, que representa el 82 por ciento de la meta de siete mil 200 estudios para tamizaje; se solicitó un millón de pesos adicional.

Del Instituto Nacional de Cancerología, se solicitaron recursos por 35 millones de pesos para programas de atención al cáncer de endometrio y de ovario; 35 millones para cáncer de mama, así como cinco millones para capacitación de médicos radiólogos especializados.

Asimismo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la coordinadora clínica de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Alejandra Ramírez Venegas, solicitó 23 millones de pesos, adicionales a los 35 millones ya etiquetados, para la atención de estas enfermedades.

La directora general adjunta de Igualdad de Género, Claudia Alonso Pesado, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitó una ampliación presupuestal a 2 mil millones de pesos de los mil 923 millones de pesos etiquetados para programas de educación destinados a la mujer.

Entre ellos, destacó al Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), el cual apoya con 850 pesos al mes a jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años de edad, que estudian para evitar la deserción escolar y la exclusión educativa por causas de embarazo.

Mencionó también, el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (PREVIOLEM), el cual impulsa una cultura de equidad de género en educación básica, con el fin de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas de violencia y discriminación hacia las mujeres, promoviendo una cultura basada en el respeto de los derechos humanos en las escuelas.

Mícher Camarena (PRD) expresó su confianza en que la SEP se convierta en el eje vertebral para romper los estereotipos de género.

Por lo anterior, solicitó a la dependencia federal revisar sus programas para garantizar que todos tengan una visión de género. “Es fundamental la gran responsabilidad que tiene la SEP de cambiarle la visión al gabinete del Ejecutivo en sus políticas, en sus toma de decisiones y para la sociedad en general”, dijo.

La diputada Margarita Licea González (PAN) solicitó a la dependencia federal fortalecer la capacitación de maestros en perspectiva de género para que eduquen desde este punto de vista.

De la Secretaría de Gobernación, asistieron Raúl Ayala Cabrera, de la Dirección General de Programación y Presupuesto; Elias Rafful, Vadilla, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Claudia Pastor, de CONAVI, y Juan Carlos Gutiérrez, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, entre otros, quienes dieron a conocer los programas que se desarrollan en la dependencia para la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Al término de las intervenciones de los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), lamentó que el gobierno federal tenga un “relajo” en lugar de un orden sobre el tema de violencia contra las mujeres porque “no están conectadas las acciones (en contra de la violencia a la mujer) que proponen”.

“Con todo respeto, pongan orden, pongan orden porque no puede ser que la Secretaría de Gobernación no tenga una situación de prioridad para la prevención, acceso a la justicia y atención a las mujeres víctimas de violencia. Yo creo que eso lo venimos arrastrando desde hace tiempo”, dijo.

=Cámara de Diputados=