Pleno de Cofetel concluye proceso de refrendos de radio

Cofetel

 

En cumplimiento al compromiso establecido por el Gobierno Federal de otorgar certeza jurídica y promover el desarrollo de la radiodifusión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó el proceso por el cual se resolvieron todas las solicitudes de refrendo de concesiones de radio pendientes.

En su sesión de hoy, con la autorización de un refrendo en espera, el Pleno de la Cofetel  culminó el otorgamiento de 402 refrendos de estaciones de radio, cuya vigencia había  concluido entre el 2006 y 2011. Es así que por primera vez en la historia de la radiodifusión en México, todos los operadores cuentan con títulos de concesión vigentes. Esta nueva realidad, largamente esperada por los concesionarios e impulsada con decisión por el gobierno, crea condiciones muy favorables para estimular inversiones y crecimiento económico.

No debemos omitir que sólo queda un refrendo pendiente por resolver, pero que no está, por lo pronto, en manos de la Cofetel. El proceso está actualmente en el ámbito judicial debido a un recurso de amparo promovido por el titular de la concesión.

Por otra parte, con base en el “Acuerdo por el que se adopta el estándar para la Radio Digital Terrestre y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión en las bandas 535-1705 kHz y 88-108 MHz, lleven a cabo la transición a la tecnología digital en forma voluntaria”, publicado el 16 de junio de 2011, el Pleno de la Cofetel resolvió cinco autorizaciones para que se inicien transmisiones con el estándar digital IBOC en la banda de FM.

Estas autorizaciones se suman a las 13 otorgadas por la Comisión en 2011, entre las que están estaciones del concesionario Imagen Telecomunicaciones SA de CV y el permisionario Instituto Mexicano de la Radio (IMER), operadores que manifestaron a la Cofetel el inicio de transmisiones de multiprogramación.

En la sesión de hoy, el Pleno de la Cofetel tomó  nota de las transmisiones de multiprogramación de dos estaciones de Imagen Telecomunicaciones, SA de CV en la ciudad de México, y seis del IMER, de las cuales tres operan en la capital del país, una en Salina Cruz, Oaxaca, y las otras en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con esto, por primera vez, estaciones de radio ofrecerán un mayor número de programas en un mismo canal de transmisión, esquema conocido como multiprogramación. Estos nuevos esquemas de transmisión benefician directamente a los usuarios, quienes tendrán acceso a una mayor diversidad de contenidos.

Finalmente, el Pleno de la Comisión resolvió autorizar las solicitudes presentadas el 29 de febrero del presente año por parte del Organismo Promotor en Medios Audiovisuales (OPMA) para transmisiones de multiprogramación en 16 estaciones de televisión digital terrestre.

La petición del permisionario, que opera los canales públicos de televisión, consiste en transmitir seis canales de multiprogramación con calidad estándar en las estaciones autorizadas.

En ciudades como México o Monterrey, donde las opciones de nuevos canales de transmisión, incluso digitales, son limitadas, las transmisiones de multiprogramación del OPMA permitirán que un mayor número de contenidos estén al aire en estas plazas.

Con esta aprobación, la Cofetel abrió la oportunidad para que otros canales públicos, como TV UNAM, Televisión Educativa de México y muchos más, puedan ampliar su cobertura a través de las estaciones permisionadas al OPMA.