Sólo siete estados están a la vanguardia en servicios periciales, mientras en el resto existe un grave retraso, pues faltan peritos, infraestructura y capacitación, de ahí que este año expertos nacionales e internacionales comenzaron a brindar capacitación.
Esos especialistas colaboran con el Departamento de Estado de Estados Unidos como parte del programa Iniciativa Mérida.
En entrevista, los especialistas señalaron que dicha preparación está también dirigida a policías de las secretarías de Seguridad Pública locales, ya que los uniformados serán piedra angular del nuevo sistema de justicia penal.
Mencionaron que los agentes son el primer eslabón y un mal desempeño en la preservación de la escena de un delito (cadena de custodia) pondrá en riesgo toda una investigación, de ahí la necesidad de capacitarlos.
Indicaron que Baja California cuenta con el mejor personal e infraestructura en servicios periciales, al igual que Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Yucatán y Estado de México.
Las demás entidades, agregaron, presentan deficiencias, por lo que apoyarán a los gobiernos de esas entidades para que superen sus problemas en infraestructura, entrenamiento y falta de personal.
La capacitación a los peritos y policías locales, añadieron, forma parte de los acuerdos asumidos por México y Estados Unidos desde 2008 como parte de la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, de ese año a la fecha el Departamento de Estado autorizó mil 900 millones de dólares para que México los aplique en diversos programas.
Indicaron que en algunas zonas del país se dejó de apoyar los servicios periciales, lo que derivó en malos resultados e investigaciones deficientes.
Incluso, señalaron los especialistas, hay estados que carecen de instalaciones para realizar necropsias o conservar cadáveres.
Mencionaron que en el ámbito federal la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con la mejor infraestructura y especialistas en la materia, que pertenecen a la Coordinación General de Servicios Periciales.
Aseguraron que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, ha dado gran apoyo a ese departamento. De hecho, ha llevado sus técnicas a las delegaciones estatales para realizar investigaciones y apoyar a los gobiernos locales.
Los expertos consultados recordaron que en el sexenio pasado los estadunidenses aportaron buena cantidad de dinero para modernizar los servicios periciales de dicha institución, que hoy está a la altura de los países más desarrollados, además de que colabora con otras naciones.
En diciembre de 2012, especialistas en servicios periciales y ciencias forenses federales y estatales crearon un frente para mejorar la persecución de delitos y reducir así la impunidad que se presenta en México.
Expertos de la PGR y de las 32 procuradurías del país aprobaron 10 acuerdos, que comenzaron a aplicarse para dar un mejor resultado en las indagatorias que llegan a sus manos.
Entre esos acuerdos destaca la identificación genética, un modelo tipo de servicios médicos forense, certificación de peritos, plataforma de identificación genética y facial, e intercambio de experiencias con otras naciones.
En materia pericial la PGR trabaja en 26 especialidades, en las que participan médicos, químicos, abogados, veterinarios, biólogos, psicólogos, antropólogos, odontólogos, ingenieros, arquitectos y contadores.
=RM=
(Milenio.com)
Comentarios recientes