Podría Pemex incursionar en hidrocarburos en Cuba: FCH

Foto: Canal de Presidencia en Youtube.

Al concluir la Visita Oficial a Cuba, el Presidente Felipe Calderón dio un mensaje a los medios de comunicación desde la capital cubana.

Explicó que mantuvo un diálogo abierto, franco y constructivo con su homólogo, Raúl Castro. Luego, detalló que la visita fortaleció el respeto y la amistad entre ambas naciones.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que se firmó una carta de intención no vinculante para valorar la posibilidad de que PEMEX participe en la exploración y explotación de hidrocarburos respetando la soberanía de ambas naciones.

Asimismo, informó que México y Cuba buscarán incrementar el comercio e inversión recíprocos, así como la cooperación en salud, educación, cultura y deporte.

Durante su visita Calderón aprovechó para condenar el bloqueo comercial de parte de Estados Unidos que se mantiene sobre la isla desde hace 50 años.

Antes de concluir, el Primer Mandatario apuntó que México felicita y apoya al gobierno de Cuba para formar parte de la troika que dirige la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto con Chile y Venezuela.

Finalmente, el Presidente consideró que, a través de la visita, Cuba y México emprendieron una renovada etapa de su relación, tendiendo nuevos puentes de entendimiento y cooperación.