Podría SCJN destituir a tesorero

Pablo Chávez Rossique Foto: El Siglo de Torreón

Pablo Chávez Rossique
Foto: El Siglo de Torreón

El Tesorero de Torreón, Coahuila, Pablo Chávez Rossique, podría ser destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo.

El regidor panista, Rodolfo Walss, explicó que el 26 de diciembre de 2012, un ciudadano ganó un juicio de amparo el cual ordenaba a Chávez Rossique, a devolver un impuesto cobrado de manera ilegal. El Tesorero no apeló, el plazo se cumplió y la sentencia quedó obligatoria.

El 9 de mayo de 3013, el Juez Tercero de Distrito en la Laguna, ordenó al Tesorero a que cumpliera la sentencia y devolviera eldinero al afectado. El 7 de junio de 2013 nuevamente el Juez obliga a que cumpla la sentencia y requiere al alcalde Eduardo Olmos para que obligue al Tesorero a cumplir. Se les otorgó un plazo de 10 días y no cumplieron, por lo que el 25 de julio se les interpuso a ambos funcionarios, una multa por 100 salarios mínimos.

Según el Párrafo 3 del Artículo 198 de la Ley de amparo, el asunto podría llegar a la SCJN para en caso de que la corte decida que no hay justificación por el no cumplimiento proceder a retirar de su cargo al Tesorero y consignarlo ante el Juez de Distrito por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo. Según Rodolfo Walss, lo mismo podría sucederle al alcalde.

El regidor acotó que la responsabilidad penal no se elimina con que se cumpla la sentencia ni que concluyan los funcionarios sus cargos. De hecho, ya hay antecedentes en que la SCJN ordena la destitución de funcionarios.

=FR=

(Vanguardia)


-- Descargar Podría SCJN destituir a tesorero como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*