Pone en marcha Conapesca sistema de certificación que facilitará exportaciones

Foto: SAGARPA

Para agilizar y hacer más eficiente el trámite de solicitud de los diferentes certificados de captura para la exportación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desarrolló el Sistema en Línea de Emisión de Certificados para la Exportación del Sector Pesquero y Acuícola (Sicer).

Se trata de tres tipos de certificados que se emitirán en el portal web de la Conapesca: Certificado de Captura para la Exportación a la Comunidad Europea (CE) N° 1005/2008; Certificado de Captura para la Exportación a la Comunidad Europea, Simplificado (CE) N° 1010/2009, y Certificado de Procedencia de Productos Pesqueros para Exportación a Chile.

En el SICER los certificados se validan a través de una Firma Electrónica Avanzada (FIEL), cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

De esta forma, la FIEL brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, basando su diseño en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (PKI, por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure), la cual es designada desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SICER se encuentra programado para iniciar producción a partir del día jueves 15 de marzo, y garantiza un tiempo de respuesta máximo de dos días después de elaborada la solicitud.

A través de este sistema, la CONAPESCA moderniza el método en el que se realizan las solicitudes para beneficiar a sus usuarios con un procedimiento sencillo, eficaz y veloz.