Ponen en marcha el operativo Morelos Seguro

Foto: Segob

En conferencia de prensa, autoridades federales y estatales anunciaron la puesta en marcha del «Plan Morelos Seguro«, que tiene el objetivo de reforzar la lucha contra la delincuencia en dicha entidad.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob) el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; la procuradora general de la República, Marisela Morales, y la vocera del gobierno, Alejandra Sota, se dio a conocer el decálogo de acciones entre las que se establece el despliegue de más policías federales en algunos municipios y en las carreteras de esa entidad.

No permitiremos que ningún morelense y ningún mexicano quede a merced de los delincuentes”, afirmó Poiré Romero, quien detalló que el presupuesto federal para esa entidad será de 344 millones de pesos.

Asimismo precisó que se establecerá permanentemente una nueva base de operaciones mixtas coordinada por el Ejército y se reforzará la presencia en el Centro Operativo Lagartos, con un mayor número de agentes federales.

Las 10 acciones establecidas para este plan son:

  1. Crear una nueva base de operaciones mixtas coordinada por el Ejército y fortalecer el Centro Operativo Lagartos con más fuerzas federales.
  2. Intensificar los patrullajes en Cuernavaca y Cuautla.
  3. Fortalecer los patrullajes federales en las carreteras de la entidad e incrementar las labores de inteligencia.
  4. Fusionar la información y realizar ajustes tácticos para facilitar la acción de la Procuraduría General de la República (PGR).
  5. El estado de Morelos reforzará sus instituciones y se harán trabajos de control de confianza, sobre todo a nivel municipal.
  6. Establecer el primer Modelo de Policía Acreditable y se destinarán 344 millones de pesos para la seguridad en la entidad.
  7. Consolidar la Unidad Especial de Combate al Secuestro.
  8. Fortalecerá la labor de prevención de adicciones.
  9. Impulsar a la recuperación de espacios públicos.
  10. Crear un mecanismo de evaluación permanente.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo que plantear una lucha contra la inseguridad requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno. El Plan Morelos Seguro cobrará relevancia la incorporación debida y activa de los municipios en el combate a la delincuencia, y se comprometió a presentar este día el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable.

Y añadió que los municipios cercanos a la frontera con Guerrero son los que enfrentan mayores problemáticas, al igual que aquellos con colindancia con el Distrito Federal, por lo que se estará trabajando más de cerca con las autoridades municipales que, dijo, son el eslabón más débil a fin de que el Plan Morelos Seguro «se convierta en una solución a largo plazo.

Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, dijo que «el compromiso de los tres órdenes de gobierno con la seguridad de los mexicanos no debe retroceder por aspectos de la coyuntura nacional, sin seguridad no hay democracia, y en buena medida, la democracia tiene como propósito fundamental garantizar las condiciones de seguridad de los ciudadanos y de sus familias».