Por enriquecimiento ilícito, dictan formal prisión a Néstor Moreno

Foto: CJF

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el delito de enriquecimiento ilícito previsto en el artículo 224 del Código Penal Federal.

En esa resolución, ordenó también la apertura del procedimiento ordinario, la identificación administrativa del procesado y la suspensión de sus derechos políticos, informó el Consejo de la Judicatura Federal mediante un comunicado.

La jueza consideró que las pruebas desahogadas en la etapa de averiguación previa son suficientes para justificar la apertura del juicio, pues de su legal valoración se derivan indicios de que el ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, con motivo de su cargo, incrementó indebidamente su patrimonio en más de treinta millones de pesos.

Además, desestimó las pruebas periciales en contabilidad y grafoscopía que ofreció la defensa, por no ser concluyentes en los temas que se pretendía desvirtuar.

El procesado y sus defensores cuentan con el término de tres días para apelar dicha decisión, a fin de que un Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal revise la legalidad de la resolución o pueden recurrirla a través del juicio de amparo, en cualquier momento.

Néstor Félix Moreno Díaz fue detenido el pasado fin de semana en Hermosillo, Sonora, e ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente, donde quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito, que este viernes le dictó auto de formal prisión.

Cabe recordar que el ex funcionario de la CFE fue capturado el pasado 3 de septiembre de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y puesto en libertad al día siguiente. Luego, el 7 de septiembre de ese mismo año la Policía Internacional emitió una ficha roja para que 170 países apoyaran a ubicarlo.

En agosto de 2010, Moreno Díaz dejó la Dirección de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa pública encargada de brindar el servicio de energía eléctrica a todo México, luego de que versiones periodísticas que apuntaban a que había recibido sobornos.

La situación ya había sido investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según el cual la empresa de tecnología suiza ABB pagó sobornos por 1.9 millones de dólares a funcionarios de la CFE entre 1997 y 2004, a cambio de contratos por 81 millones de dólares.

En ese contexto, Moreno Díaz presuntamente recibió un yate, un automóvil de lujo y cientos de miles de dólares.