Por violaciones a la seguridad laboral, anuncian suspensión de 32 mineras en Coahuila

Foto: Secretaría de Economía

Los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Economía (SE), Rosalinda Vélez y Bruno Ferrari, respectivamente, informaron en rueda de prensa conjunta acerca del cierre de 32 centros de trabajos mineros de Coahuila, ya que se detectaron omisiones y faltas en las medidas de seguridad.

Al respecto, el secretario de economía, Bruno Ferrari, indicó que los cierres durarán el tiempo que se lleven las inspecciones de ley para conocer cuáles permanecerá laborando y cuáles serán clausurados temporalmente o de manera temporal.

«Se requieren sanciones ejemplares, se requiere obrar con fuerza y firmeza, porque estamos hablando de vidas humanas y quienes no les dan las condiciones laborales sanas, están cometiendo crímenes y la ley no puede ser un refugio para que se escondan estas personas», explicó Ferrari.

De igual forma las autoridades indicaron que mientras duren las inspecciones los trabajadores continuarán recibiendo sus salarios, ya que ningún trabajador deberá perder su empleo ni sus ingresos.

«Es importante hacer notar que ningún trabajador deberá perder su empleo ni sus ingresos, su relación de trabajo no será interrumpida por estas medidas. El objetivo no es que se deje de extraer carbón, sino que se haga de forma segura”, indicó la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.

Sin embargo el anuncio ha sido dado luego de que en el último mes han ocurrido por los menos tres accidentes en las minas nacionales, el más grave, ocurrido en Coahuila, en el que murieron 14 personas y un menor de edad resulto herido.