Premiarán fallos judiciales a favor de los derechos femeninos

Foto: Campus México

Foto: Campus México

A fin de premiar y denunciar decisiones judiciales referentes a los derechos femeninos en el mundo, la organización Women’s Link Worldwide convocó a la ciudadanía en general a participar en la edición 2014 de los Premios Género y Justicia al Descubierto.

Los premios instaurados desde 2009 por Women’s Link Worldwide son el “Garrote” de oro, plata y bronce, para las decisiones judiciales más sexistas y discriminatorias, mientras que el “Mallete” de oro, plata y bronce, es para las resoluciones judiciales que promueven la equidad de género.

Los casos ganadores serán seleccionados por un jurado internacional compuesto por figuras destacadas en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social.

Asimismo hay un premio especial en cada categoría para los casos que hayan obtenido una mayor votación del público por medio de la página web http://www.womenslinkworldwide.org.

Por México hay dos resoluciones que participan por el premio “Mallete”. Una es la referente al caso de Hilda, mujer potosina condenada injustamente por el delito de aborto en un contexto de criminalización, discriminación y prejuicios hacia las mujeres que solicitan servicios de salud. Aquí el Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí absolvió a la joven.

Otro caso se refiere al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que reconoció a un homosexual viudo, los mismos beneficios y derechos de seguridad social que a las parejas heterosexuales. El dictamen sentó precedente para las parejas del mismo sexo en México.

Las peores sentencias

Mientras que para el premio “Garrote” se puede votar por el caso de la niña tzotzil de 14 años, detenida y condenada a pagar una multa por haber abandonado a su esposo mucho mayor que ella, quien la había comprado por 20 mil pesos.

La menor de edad fue detenida hasta que su familia pudo reunir el dinero para el pago de la multa. El juez de paz de San Juan Chamula, Chiapas, Ricardo López Hernández, ordenó el pago y detención.

Otro caso es el de la joven estudiante de Comunicación de la UNAM Karen Joanna Sánchez Gochi, asesinada el 11 de junio de 2012. A pesar de que el juez 52 de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del DF, Octavio Israel Cevallos, tenía todos los elementos para sentenciar al agresor por feminicidio, lo condenó sólo por “homicidio calificado”.

Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada el 9 de diciembre de 2013 en el DF por dos sujetos, quienes la llevaron a un hotel y ahí uno de ellos la violó. Al intentar su agresor matarla, ella se defendió y lo hirió, por lo que el 17 de diciembre de 2013 el Juzgado 68 penal, a cargo del juez Santiago Ávila Negrón, le dictó auto de formal prisión al acusarla de “homicidio calificado”.

Por último está el caso de una niña triqui de Oaxaca que escapó de su casa al enterarse de que sería vendida por sus padres a un hombre en 40 mil pesos en pago por una deuda.

A pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares para la niña y la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género consiguió su custodia, la juez segundo de lo familiar, Elizabeth Roxana López Luna, ordenó entregar a la niña a sus padres.

Además de México, hay otros fallos nominados de países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Perú, España, India, Sudáfrica y Ruanda. Las votaciones se cerrarán el próximo domingo 8 de junio.

Algunas de las sentencias nominadas relacionadas con temas de género se integran a la base de datos de jurisprudencia del Observatorio de Género y Justicia de Women’s Link Worldwide.

La base está disponible en línea de manera gratuita y contiene  resúmenes y textos completos de las decisiones judiciales en español e inglés.

Women’s Link Worldwide se fundó en 2001 y tiene como fin que la justicia con perspectiva de género sea una realidad en todo el mundo. Tiene oficinas regionales en Europa y América Latina.

 

=CIMAC=