La diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio, Guadalupe Flores Salazar, adelantó que se prepara una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para hacer efectivo el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Ante la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de decretar la AVG en el Estado de México y otras entidades, la legisladora del PRD señaló que de ser necesario se reformará la ley a fin de implementar acciones para prevenir y evitar los asesinatos de mujeres en todo el país.
Flores Salazar dijo a Cimacnoticias que con el objetivo de conocer las razones por las que se desechan las solicitudes de AVG, la Comisión Especial de Feminicidio ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la integre como parte del Sistema Nacional.
Actualmente el SNPASEVM, el cual decide si procede o no la AVG, está integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, los institutos estatales de las Mujeres, y secretarías de Estado y dependencias federales como la Procuraduría General de la República, entre otras.
Organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), han señalado que la ley y su respectivo reglamento presentan limitantes a la declaratoria de AVG.
“Nosotros estamos solicitando ser parte del sistema donde se define la AVG y por supuesto que estaremos trabajando para las reformas que se requieran en el Congreso”, dijo Guadalupe Flores.
El OCNF y la CMDPDH han reportado que de 2005 a 2010 en el Estado de México ocurrieron 922 asesinatos de mujeres, por lo que en diciembre de 2010 ambas agrupaciones solicitaron al Sistema Nacional emitir la declaratoria de AVG debido a la ola de asesinatos, muchos de ellos sin resolver.
Sin embargo el 11 de enero de 2011, en sesión extraordinaria, el SNPASEVM rechazó la solicitud de AVG. Ante ello, las agrupaciones se ampararon. En febrero pasado el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativo en el Distrito Federal otorgó el amparo y declaró que la solicitud tendría que volverse a votar.
Hasta ahora no hay una respuesta firme sobre si se declarará o no la AVG en el Estado de México, por lo que la diputada Flores Salazar afirmó que mientras esperan la respuesta de la Segob, ya se organiza una reunión con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el procurador estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, para analizar esta situación.
La reunión con autoridades estatales es parte de la agenda de trabajo de la Comisión Especial de Feminicidio, para instar a los congresos, gobernadores y procuradores locales a atender la violencia feminicida.
=CIMAC=
Comentarios recientes