Presenta AMIJ proyectos para mejorar justicia electoral

Foto: TEDF

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) presentó cinco proyectos destinados a mejorar la justicia electoral, esto en el marco de la clausura de la Reunión Nacional Proyectos de Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia, en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Dichos proyectos, que fueron financiados por el Fondo Jurica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitirán agilizar el acceso a la justicia para los ciudadanos, así confió el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri.

Resaltó que los trabajos desarrollados en esta reunión demuestran el compromiso y liderazgo que han asumido los órganos jurisdiccionales, por lo que celebró la participación y el entusiasmo demostrado.

El primer proyecto tiene el nombre de «Sistema integral de administración y gestión de archivos«, el cual ya esta concluido e incorpora las mejores prácticas en la gestión y administración de archivos judiciales.

El tema estuvo a cargo de Gisela González Flores, María Guadalupe Lara Gutiérrez y Miguel Ángel Maldonado García, representantes del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

El segundo trabajo presentado fue «Desarrollo e implementación de un sistema de planeación institucional y de gestión por resultados SPIGER«, cuya exposición estuvo a cargo de Faustino Barrón Domínguez.

Barrón Domínguez presentó las ventajas y resultados obtenidos por diversos tribunales en el país en la implementación de un sistema de planeación que se encuentra al alcance de todos los impartidores de justicia con tan sólo solicitarlo a la AMIJ.

El tercer proyecto «Juicio en línea» fue expuesto por el magistrado Faustino Gerardo Hidalgo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quien explicó las fases por las que pasó el proyecto, los retos en su aplicación y las ventajas que pretenden recibir del mismo.

El cuarto proyecto se llama «Sistema de gestión judicial«, el cual fue presentado por Octavio Ernesto Domínguez Sosa, quien compartió la experiencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en su desarrollo.

Por último, siete expositores comentaron el proyecto «Propuesta de diagnóstico e implementación de acciones básicas sobre equidad de género en la impartición de justicia, la normatividad y la cultura organizacional de 15 tribunales superiores de justicia«.