Presenta amparo Fuentes Muñiz ante elección de presidente de CDHDF

Manuel Fuentes Muñiz Foto: Portal 10 dic.

Manuel Fuentes Muñiz
Foto: Portal 10 dic.

Después del pasado proceso de elección de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Dr. Manuel Fuentes Muñiz, quien participara como candidato a presidir dicha Comisión,  presentó un amparo por las presuntas irregularidades en la elección cometidas por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que, asegura, la persona elegida fue impuesta por la preferencia de los mismos.

El amparo fue recibido el pasado viernes 8 de noviembre a las 11:41 horas en la oficina de correspondencia común de los juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el D.F. asignando el número de registro 019729/2013 y turnado al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para su conocimiento.

En el amparo se alega la falta de transparencia del proceso, hecho que contravino las disposiciones contenidas en el apartado B del artículo 102 Constitucional, el cual señala que en la elección del titular del organismo de derechos humanos de las entidades federativas “..se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente..”.

Según la acusación, los diputados de la ALDF nunca informaron el peso que le dieron a las distintas expresiones de apoyo que recibieron las y los candidatos ni qué personas u organizaciones lo hicieron, y en el caso del Dr. Manuel Fuentes fueron cientos de organizaciones y miles de personas quienes presentaron firmas en su favor en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

También se acusa de diversas irregularidades, entre ellas no transparentar los criterios con los que finalmente se determinó la elección de Presidenta de la CDHDF.

El amparo, compuesto de 24 fojas, contiene reclamos de inconvencionalidad e inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de la ALDF y de la Ley de la CDHDF en virtud de ser omisas en establecer garantías mínimas de seguridad jurídica de quienes intervinieron en el proceso de elección.  Hasta la fecha se acusa la falta de notificaciones del dictamen con el que se designó a la Presidenta de la CDHDF y de las razones por las que llegaron a esa determinación.

A pesar de la vital importancia que reviste este procedimiento se dejó de resguardar la autonomía de la CDHDF. Un día después de la Convocatoria para la elección de presidente de ese organismo, de fecha 10 de octubre de 2013, el Dr. Manuel Fuentes Muñiz, al presentar su postulación, alertó de irregularidades, razón por la que decidió participar bajo protesta, siendo el único candidato que lo hizo en esta modalidad.

 

=Mónica Muñiz=