Presenta ASPA denuncia ante PGR contra Molinar Horcasitas

Foto: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por omitir la revisión de los estados financieros de Mexicana de Aviación y no haber actuado en tiempo para evitar la suspensión de operación de la aerolínea.

El Secretario General de ASPA, Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, señaló que en dicha denuncia se expone que era obligación de la SCT verificar la capacidad financiera de los accionistas. Muy específicamente en el caso de la compra de acciones de Tenedora K a Nuevo Grupo Aeronáutico, que no se realizó tal revisión y trajo como resultado que el 6 de septiembre de 2010 Mexicana de Aviación se declaró en concurso mercantil.

Al no haber actuado y haber permitido la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, se afectaron intereses económicos de diversas dependencias que ascienden a miles de millones de pesos.

Entre las instituciones afectadas se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Banco de Comercio Exterior, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entre otros.

Cuando se tuvo la suspensión de operaciones, el titular de la SCT tuvo que avisar a la Presidencia de la República para que se actuara en consecuencia y se evitara la afectación al patrimonio de las entidades del gobierno federal; como no lo hizo, Molinar Horcasitas incurrió en el ejercicio indebido de sus funciones al frente de la SCT, según el sindicato.

El dirigente de ASPA dijo que se realizó la denuncia hasta esta fecha, con una nueva administración federal, porque “sentimos que hubo una gran protección durante el sexenio pasado al Grupo Posadas, por ello con el nuevo gobierno queremos que se investigue y se deslinden responsabilidades”.

Detalló que el gobierno federal tuvo que revisar en su momento la aplicación de la requisa de operaciones de Mexicana y esta posibilidad no se consideró en la administración de Molinar Horcasitas.