Presentan Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de OGM

Foto: Cibiogem

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) presentó la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM).

Esta iniciativa, es resultado de más de diez años de esfuerzo entre especialistas, investigadores y autoridades federales para atender las problemáticas emergentes en materia de bioseguridad y a la par de los nuevos desarrollos biotecnológicos y los retos que estos representan en el contexto de nuestro país.

A través de ensayos experimentales, los laboratorios involucrados fueron seleccionados con base en el desempeño, calidad y certeza analítica de los resultados obtenidos en la detección de presencia de material genéticamente modificado sobre materiales certificados por el Centro Nacional de Metrología (Cenam), en diferentes cultivos. El Cenam es la institución que funge como laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibración y es responsable de asegurar la calidad en mediciones en México.

La Red (RNLD-OGM), contribuirá a proporcionar elementos de respaldo con base y solidez científica, para que las autoridades nacionales tomen acciones y decisiones informadas en materia de bioseguridad, aprovechando las capacidades técnicas de nuestras instituciones de investigación en la identificación y cuantificación certera de la presencia de organismos genéticamente modificados, apoyando la labor de los laboratorios de pruebas de las instancias que por ley deben efectuar este tipo de análisis (Semarnat, Salud y Sagarpa). Los laboratorios que integran la red fortalecen con su contribución las capacidades técnicas nacionales para validar protocolos y metodologías de detección, identificación y cuantificación de OGM, certificar materiales de referencia y favorecer el intercambio de información especializada técnica y científica en el tema.

Establecer la comparabilidad de las mediciones en el país es fundamental para asegurar la confianza en la toma de decisiones a través de la utilización de patrones de medida internacionalmente reconocidos”, expresó el Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM, durante el evento. Este tipo de patrones son los que han sido utilizados como materiales de análisis en los estudios de colaboración efectuados por los miembros de la Red.

Durante la ceremonia, las autoridades federales hicieron entrega de reconocimientos a los 14 laboratorios que componen la red, por su desempeño y capacidad técnica e interés en coadyuvar como una Red. Los investigadores, expertos técnicos nacionales, provenientes  de centros e institutos de investigación pública a nivel nacional recibieron en nombre sus instituciones el reconocimiento. Por medio de este reconocimiento los laboratorios además cuentan con el aval  del Centro Nacional de Metrología (Cenam).

Entre los integrantes de la Red se encuentran los laboratorios de Instancias Federales como el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, el Centro Nacional de referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, así como Laboratorios de diagnóstico y de Biología molecular de reconocidas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Biotecnología Genómica del IPN, la Universidad de Colima, el Instituto Nacional del Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP), DG-CORENA, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

Los trabajos que la Red tiene programados permitirán avanzar en la consolidación de criterios de medición estrictos conforme a la Ley de Metrología y normas internacionales vigentes para brindar resultados confiables en la detección y análisis de OGMs, y aprovechar e incentivar el potencial de investigación y desarrollo de nuestras instituciones públicas, logrando un uso eficiente de recursos materiales y humanos en beneficio de la sociedad mexicana.

Este modelo de trabajo ha sido apreciado recientemente por otros países de la Región latinoamericana y por Institutos especializados de la Comunidad Europea como una herramienta valiosa que permite proponer modelos de gestión y respaldo técnico-científico útiles para abordar las necesidades de análisis de OGMs, reflejando la conveniencia en estructurar acciones de coordinación interinstitucional en bioseguridad para fortalecer los procesos de implementación del marco regulatorio nacional e internacional.

La consolidación de la RNLD-OGM  con expertos de diferentes disciplinas científicas presentada el día de hoy, se suma los esfuerzos de las Instituciones Académicas y de Gobierno Federal para asegurar la salud humana, inocuidad alimentaria,  protección del medio ambiente, atención a la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como diversidad biológica, con la posibilidad de proveer soporte con información de calidad a los usuarios de la Red.