Presenta Coalición Movimiento Progresista juicio de inconformidad de la elección presidencial en el IFE

Foto: Coalición Movimiento Progresista

El Instituto Federal Electoral recibió de manera oficial el juicio de inconformidad presentado por la Coalición Movimiento Progresista, mediante el cual se impugna la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompañados de los presidentes del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los representantes de los partidos ante el Consejo General acudieron a las instalaciones del Instituto a presentar por escrito el juicio de inconformidad, dentro del plazo establecido por la ley.

Los integrantes de la Coalición Movimiento Progresista fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien garantizó que el IFE dará al escrito presentado el curso que establece la ley. “El IFE no está, ni puede estar confrontado con ningún partido, en ninguna circunstancia”, dijo.

Además, manifestó la total apertura del Instituto para poner a disposición del Tribunal Electoral toda la documentación y los elementos que se requieran para la resolución del medio de impugnación hecho valer por el Movimiento Progresista.

Conforme lo establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, una vez que el juicio de inconformidad ha sido presentado, el IFE dará aviso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y lo hará del conocimiento público, fijándolo en estrados durante setenta y dos horas.

Dentro de ese plazo, lo posibles terceros interesados podrán comparecer por escrito, ofrecer y aportar las pruebas y documentos que consideren y realizar las manifestaciones que a su derecho convengan.

Concluido el plazo, dentro de las veinticuatro horas siguientes el Instituto Federal Electoral remitirá al Tribunal Electoral el escrito original mediante el cual fue presentado el medio de impugnación, el expediente completo con toda la documentación relacionada y los escritos y la documentación presentada por los posibles terceros interesados, así como un informe circunstanciado en el que se expongan los motivos para sostener la constitucionalidad y legalidad de los actos del IFE.