Presenta CONAVIM acciones para fortalecer la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez

Foto: Conavim

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos acciones que refuerzan el trabajo permanente por la prevención y erradicación de la violencia de género: la campaña Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las zonas fronterizas y el documental Mujeres de Arena.

La presentación se llevó a cabo en las oficinas de la Conavim en Ciudad Juárez, en cumplimiento a los compromisos adquiridos ante las y los familiares de las mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes de la zona; y con el firme propósito de colaborar con las acciones que diversas instancias gubernamentales implementan para la búsqueda y localización de ellas.

Esta versión fronteriza de la campaña 2012, tiene un doble propósito: el primero, dar a conocer mediante una serie de mensajes claves los riesgos que corren las mujeres y niñas que habitan y transitan las distintas zonas fronterizas de nuestro país, en los espacios públicos y privados; el segundo, apoyar en la localización de mujeres y niñas desaparecidas, mediante la difusión de fotografías y datos de éstas, en medios complementarios como espectaculares, casetas telefónicas y camiones.

La difusión de esta versión fronteriza se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas, Tapachula, Chiapas y Tijuana, Baja California.

Complementando esta campaña, en el documental Mujeres de Arena se abordan las desapariciones y/o ausencias de cientos de mujeres y niñas en contextos fronterizos. A diferencia de otros del género, en este documental la Conavim tuvo como propósito impulsar una estrategia para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, a través del reconocimiento y la difusión de los principales signos de alerta de riesgo para ellas. Asimismo, se utiliza este documental para apoyar la difusión de fotografías y datos de desaparecidas y/o ausentes.

Al término de la presentación, ante las y los familiares de las mujeres desaparecidas, la Comisionada Nacional, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, mencionó que “el documental y la campaña están inspirados en cada uno de ustedes, en su dolor y esperanza… tenemos que mover el lado humano de las autoridades para que vean que las niñas no sólo son un expediente forrado de hojas…”.

A este acto acudieron familiares de las mujeres y niñas desaparecidas, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, como Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres e Irma Casas de Casa Amiga, quienes coincidieron en reconocer la labor de la Comisión Nacional a lo largo del último año del sexenio.