Presenta COPRED primer informe

COPRED continuará trabajando a favor de la no discriminación
Foto: Mónica Muñiz

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), ofreció hace unos momentos una conferencia de prensa, en la que expuso la situación en que se encuentra el Distrito Federal, con respecto al tema de discriminación.

En voz de Jacqueline L’Hoist Tapia, presidente de la organización, e Iván Ricardo Pérez Vitela, Director de Cultura por la No Discriminación, se dieron a conocer los principales casos de discriminación en D.F., así como las acciones que la COPRED ha tomado al respecto.

Por medio de la colaboración de distintas instancias, el COPRED ha buscado «tocar el dolor de las personas que han sido discriminadas», comentó L’Hoist, haciendo hincapié en que dicho consejo es el único organismo estatal en materia de discriminación.

A un año del surgimiento de COPRED, se han detectado y auxiliado muchos casos; durante el primer trimestre de este año, fueron 90 personas y una organización ciudadana quienes solicitaron la intervención de la institución, mediante comparecencia, llamadas telefónicas, vía electrónica y medios escritos.

Iván Pérez explicó que mayoritariamente son mujeres quienes solicitan el apoyo de COPRED y es el género masculino el mayor practicante de actos discriminatorios.

Asimismo, se recordaron casos como el del parque de diversiones Six Flags, en donde se discriminó a una persona tatuada; el de la Liga Femenil de Fútbol, en el que Miranda Sánchez Salman sufrió de dicho abuso por identidad de género, y se expusieron las redes sociales como importantes medios para la discriminación por parte de la ciudadanía del Distrito Federal.

Ante esto, la presidente de COPRED señaló la necesidad de crear convenios con cada una de las delegaciones de la Ciudad de México, con el fin de defender y proteger los derechos humanos, mediante un trabajo conjunto. Hasta hoy sólo las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las inscritas.

Según Jacqueline L’Hoist, la intención no es emitir leyes que regulen el tema de discriminación, sino que realmente sensibilicen a la población en dicha materia.

De esta forma, comentó que el pasado lunes acudió ante la Asamblea Legislativa para solicitar algunas modificaciones a la ley, pues recalcó ser necesario después de un año de haber sido establecidas.

A la reunión también asistió Angélica Pineda, encargada del Departamento de Comunicación Social de COPRED.

Al día de hoy, el COPRED ha recibido 120 casos, siendo la discriminación de grupo –preferencia religiosa, étnica, entre otros–  el principal motivo.

 

=Mónica Muñiz=