Presenta IFE ante Fepade denuncia por posibles violaciones de encuestadoras por publicar resultados en veda

Foto: IFE.

Leslie Gómez/Agencia Reforma

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dar vista a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales por posibles violaciones de empresas dedicadas a encuestas o sondeos de opinión que dieron a conocer las preferencias electorales en el periodo de veda.

Entre los medios reportados se encuentran cuatro y además dio vista a la Fepade por el caso de cuatro retransmisoras de noticieros que dieron a conocer resultados en tiempo no permitido.

Por otra parte, se reportaron tres señales de radio que difundieron el resultado de su conteo rápido.

En un informe aprobado este jueves, el IFE indica que en conjunto los ejercicios realizados para la elección de Presidente existe la coincidencia de los lugares que ocuparían los candidatos, no obstante, reconoce que cada encuestadora expresó de muy distinto modo los porcentajes de diferencia.

«Las diferencias y los debates más importantes giran en torno a la distancia real en la que cada encuesta ubicó a los distintos competidores«, asegura.

El IFE aseveró que ha desahogado y continúa tramitando las quejas presentadas por los partidos políticos y que giran alrededor de la publicación de ciertas encuestas. El Consejo General ha desahogado ya cuatro de esas impugnaciones y se encuentra trabajando en la resolución de las siguientes.

De acuerdo con el IFE, de enero a julio existieron 2 mil 254 encuestas originales, de las cuales mil 940 se publicaron durante la campaña y 125 en la precampaña.