Presenta IFE avance en investigaciones de quejas en materia de fiscalización

Foto: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, dio a conocer un informe sobre el avance de las investigaciones relacionadas con las quejas iniciadas por los partidos políticos en materia de ingresos y egresos de las campañas presidenciales del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que durante 2012 el IFE recibió más de 220 quejas relacionadas con el financiamiento y gasto de los partidos políticos, de las cuales 32 se agrupan en 7 investigaciones:

1. Presunto rebase de topes de gastos de campaña, por la colocación de espectaculares y el uso de aeronaves en la campaña de Enrique Peña Nieto.

2. Presunta recaudación de aportaciones para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador que exceden los topes establecidos.

3. Presunta obtención de recursos no declarados, a través de asociaciones civiles y movimientos sociales, para financiar la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

4. Supuesta aportación de recursos depositados en MONEX para promover a Enrique Peña en territorio estadounidense, mediante la cadena de televisión Frontera Televisión Network.

5. Supuestas cuentas bancarias no declaradas, a nombre de Yeidckol Polevnsky, destinadas a sufragar gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

6. Presunto uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de Monederos MONEX, para el PRI a favor de Enrique Peña Nieto.

7. Presunto uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana para la supuesta compra del voto a favor de Enrique Peña Nieto.

Resaltó que este informe responde a las inquietudes que durante las últimas semanas se han suscitado en torno al desahogo y resolución de las quejas sobre el origen, destino y monto de los recursos utilizados durante las campañas electorales.

Leonardo Valdés resaltó que la exhaustividad ha sido una característica de la fiscalización que realiza el Instituto, el cual se ha comprometido, dentro del margen de la ley, a adelantar cinco meses los resultados de la fiscalización a los gastos de las campañas presidenciales.

El Consejero Presidente mencionó que es comprensible la necesidad de concluir los procedimientos de forma oportuna, sin embargo, precisó, la principal motivación es y será que cada resolución que se emita, cumpla con los principios de certeza y legalidad que rigen al Instituto.

El informe señala que la autoridad fiscalizadora aún no se encuentra en condiciones de emitir los proyectos de resolución sobre los procedimientos de queja presentados, al no haber agotado las líneas de investigación; sin embargo, detalla que se han emprendido más de 2 mil 624 diligencias que se han efectuado a distintas autoridades federales y locales, así como a diversas personas físicas y morales.

De igual forma, precisa que las acciones efectuadas por la Unidad de Fiscalización se apegan en todo momento al marco establecido en la ley. Asimismo, menciona que el desahogo de los procedimientos seguidos no están relacionados con el plazo para la declaración de validez del Presidente Electo.

Se precisa que hasta el momento se han integrado cuidadosamente los expedientes en materia de fiscalización, algunos de los cuales se han remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cumplimiento a los requerimientos que la autoridad jurisdiccional ha realizado para cumplir con el mandato de calificar la elección presidencial.

Más adelante, las Consejeras y los Consejeros Electorales, desahogaron seis quejas presentadas como Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales se declararon uno parcialmente fundado y cinco infundados.

Con relación a la queja parcialmente fundada, por unanimidad, se determinó que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, así como diversos funcionarios de la administración pública federal, no tuvieron responsabilidad en la difusión de propaganda gubernamental respecto del Quinto Informe de Gobierno en 2011, durante el periodo de la campaña electoral correspondiente al proceso electoral en el estado de Michoacán para la elección de gobernador.

Sobre el mismo asunto en lo particular por seis votos a favor y dos en contra -de los Consejeros Electorales Lorenzo Córdova Vianello y Alfredo Figueroa Fernández-, se sancionó con diversas multas económicas y amonestaciones públicas a concesionarios y permisionarios de radio y televisión, por infringir la norma electoral.

Asimismo, se ordenó iniciar un procedimiento especial sancionador de carácter oficioso, en contra de diversos concesionarios y permisionarios de radio y televisión, a fin de que se investigue si acataron una orden emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias sobre la aplicación de medidas cautelares.