Presenta IFE avance y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el avance y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se instrumentará para brindar total transparencia, legalidad y certeza sobre el sentido de la votación emitida por la ciudadanía el 1° de julio próximo.

Al respecto, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó en presencia de los integrantes del Comité Técnico Asesor para el PREP (COTAPREP)- el sistema de Resultados Electorales Preliminares se rige por principios muy básicos, pero también muy elementales: transparencia total, legalidad y certeza absoluta.

Estoy totalmente seguro de que con el apoyo que nos brinde el Comité Técnico Asesor, vamos a dar, una vez más, seguridad y confianza en la transmisión de los resultados electorales de esta importantísima elección presidencial y del Honorable Congreso de la Unión, resaltó.

Leonardo Valdés aseguró que no debe quedar duda alguna sobre los resultados que dará a conocer el IFE la noche del 1° de julio, sobre todo porque será un reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Aseguro que el sistema electrónico que contiene la base de datos del PREP está totalmente blindado ante cualquier ataque cibernético, y mencionó que entre las novedades de este programa -para este proceso electoral- está el poder acceder a resultados preliminares a través de las tabletas o dispositivos móviles de moda, además de poder consultar la versión electrónica de cada una de las actas de resultados de las casillas de votación instaladas.

Los integrantes del Comité Técnico Asesor para el PREP explicaron los alcances, avances y objetivos del que será Programa de Resultados Preliminares más ambicioso en la historia del Instituto, mismo que se desprenderá de un Proceso Electoral Federal donde se espera la participación de casi 80 millones de ciudadanos.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, detalló el objetivo del Programa y, por su parte, el director Coordinador General de la Unidad de Servicios de Información (UNICOM) del Instituto, René Miranda, explicó el funcionamiento de este proceso operativo.

Dijo que el PREP es desarrollado y operado en su totalidad por personal del IFE adscrito a la UNICOM.

Por su parte, Ciro Murayama, integrante del COTAPREP,  dijo que el sistema es desarrollado por jóvenes profesionistas, egresados en su mayoría de universidades públicas del país.

Dio a conocer que alrededor de 25 portales de instituciones educativas y empresas de comunicación fungirán como difusores del PREP la noche de la jornada electoral, y adicionalmente se trabaja con la empresa Google para reforzar la publicación de los resultados preliminares a través de su infraestructura global.

Finalizó diciendo que posterior a la publicación de datos del Programa, como instrumento de contraste, control y transparencia se publicarán las Actas de Escrutinio y Cómputo digitalizadas.

Como parte de los preparativos para garantizar la efectividad del PREP, los integrantes del anunciaron que el IFE está listo para realizar los simulacros nacionales de este sistema los días 10, 17 y 24 de junio.