Presenta Martí Batres iniciativa para crear la Ley de Austeridad y Gasto eficiente de la Federación

Foto: Cámara de Diputados

El diputado Martí Batres (PRD) presentó en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados  la iniciativa para crear la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente de la Federación, que establece criterios de austeridad, economía y gasto eficiente que regirán para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen los entes públicos de la federación.

La iniciativa del diputado Batres Guadarrama plantea disminuir entre 20 y 50 por ciento, respecto al asignado en el PEF 2012, el sueldo del Presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado; diputados y senadores; ministros, magistrados y jueces; titulares de órganos autónomos; oficial mayor, jefe de unidad, director general, adjunto y de área o equivalente de cualquier ente público.

Batres consideró que debe aplicarse un plan de austeridad integral en el país, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado, ya que podrían ahorrarse hasta 300 mil millones de pesos para destinarse al gasto social y a la inversión productiva.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte; el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana, a fin de disminuir las remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores en un cincuenta por ciento.

La iniciativa contempla eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los tres

Poderes de la Unión, de los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales. Además prohíbe otorgar pensiones extraordinarias y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República.

El diputado Monreal señaló que es necesario establecer un principio de austeridad republicana como criterio rector del servicio público, reduciendo el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de los altos funcionarios y la eliminación del gasto improductivo. Se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) presentó la iniciativa que expide la Ley de Casas de Cambio, para que tengan como finalidad única la compra y venta de divisas extranjeras en el mercado extrabancario, en billetes, cheques de viajero, giros bancarios y otros instrumentos de pago denominados en divisas, al precio que el mercado determine.

El legislador dijo que el objetivo es abatir el lavado de dinero y regular las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio.

De acuerdo con el artículo 13 de esta ley, las casas de cambio deberán operar bajo un sistema electrónico automatizado que cumpla con las estipulaciones establecidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a fin de que la autoridad hacendaria pueda llevar el control y supervisión de los movimientos efectuados, coadyuvando con ello a la detección y control del lavado de dinero y delitos conexos.

La reforma presentada al pleno fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Los diputados Juan Manuel Fócil Pérez, Silvano Aureoles Conejo y Agustín Miguel Alonso Raya, del PRD, presentaron la iniciativa que propone modificar diversos artículos de la Constitución para dar autonomía de gestión y presupuestaria al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

En tribuna, el diputado Fócil Pérez precisó que el objetivo es otorgar al IFAI nuevas facultades para que se le reconozca como un auténtico órgano de Estado.

Indicó que el IFAI será la autoridad competente en la materia, así como para resolver en última instancia sobre las solicitudes y las controversias sobre el acceso a la información y la protección de datos personales que posea cualquier ente público de la federación o de las entidades federativas. Sus resoluciones serán jurídicamente definitivas e inatacables.

La iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales establece modificaciones a los artículos 6, 73, 110 y 111 de la Constitución.

Las iniciativas se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones.