Presenta México queja contra Argentina ante la OMC por medidas impuestas a exportaciones mexicanas

Foto: Secretaría de Economía

El Gobierno de México solicitó hoy de manera formal, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la celebración de consultas con el Gobierno de Argentina, como resultado de las medidas que dicho país impone a las exportaciones mexicanas, las cuales afectan y restringen la importación de nuestros productos hacia dicho país.

Mediante un comunicado, el Gobierno de México reiteró su profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina.

«Argentina y México deberán celebrar consultas dentro de los próximos 30 días, con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria. Sin embargo, de no celebrarse dichas consultas o si las mismas no permiten resolver las inquietudes planteadas por México en un plazo de 60 días a partir de hoy, se estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un Panel de la OMC para que se pronuncie al respecto y resuelva la controversia«, señala el documento.

Esta solicitud de consultas se realizó de manera coordinada con Estados Unidos y Japón, quienes presentaron el pasado 21 de agosto una solicitud de consultas a Argentina, similar a la presentada por México, y que en conjunto se suman al reclamo de la Unión Europea, quien ya había celebrado consultas en julio de 2012.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de combatir cualquier práctica que indebidamente impida la entrada de nuestros productos a otros mercados y refrenda su apoyo a la industria nacional y exportadora.