Presenta Movimiento Ciudadano iniciativa para otorgar mayoría de edad a partir de los 16 años

Foto: Senado de la República.

El senador Julián Güitrón Fuentevilla, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma constitucional para otorgar, a partir de los 16 años de edad cumplidos, la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad.

La propuesta obedece a que los 33 Códigos Civiles del país, incluyendo el Civil Federal y otros ordenamientos, no tienen criterios uniformes para regular lo relacionado a los derechos humanos y garantías individuales de quienes cuentan con 16 años de edad.

A nombre propio y de los senadores Francisco Alcibíades García Lizardi, de MC, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PRD, Güitrón Fuentevilla destacó que un principio básico de la teoría de los derechos humanos es que los instrumentos internacionales y nacionales, son aplicables a todas las personas jurídicas físicas.

Sin embargo, precisó, ciertos grupos como el de los menores, entre 16 y menos de 18 años cumplidos, no están protegidos en el ejercicio y goce de sus derechos humanos. “En forma discriminatoria, se les priva de esa protección”.

Mencionó que según el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país.

Por ello, al brindar orientación adecuada y apropiada, además de oportunidades de desarrollo en educación, salud, empleo y recreación, los jóvenes podrán transitar a la edad adulta y contribuir significativamente en el desarrollo de sus sociedades, aseguró el legislador.

La iniciativa que reforma la fracción I del Artículo 34 de la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.