Presenta ONU-Mujeres a su Grupo Asesor de la sociedad civil

onumujeresONU-Mujeres dio a conocer la integración del Grupo Asesor de la Sociedad civil en México conformado por organizaciones civiles, defensoras, académicas y periodistas con trabajo y trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y compromiso con la igualdad de género.

En un comunicado, la Oficina de ONU-Mujeres en México dijo que el Grupo Asesor 2014-2015 esta conformado por 15 integrantes de la sociedad civil, entre ellos activistas por los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, y mujeres dedicadas al ejercicio periodístico.

Dentro de las membresías individuales que integran el grupo está la periodista, feminista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.

Las otras seleccionadas en esta modalidad son: Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, y Rosa Icela Ojeda Rivera, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Después de la revisión y análisis de 76 candidaturas, el comité de selección determinó que el grupo asesor también sería conformado por la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, la Red de Mujeres Radialistas de Morelos, la Red Macuilxochitl de la Montaña, la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En el grupo que se reunirá por primera vez el próximo 5 de febrero también participan las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y Defensa Jurídica y Educación para Mujeres.

Se seleccionó además a Equis Justicia para Mujeres; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua; el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), y la Coordinación Interregional Feminista Rural Comaletzin.

La creación de los grupos asesores –a nivel mundial, regional y nacional– está considerada en la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que estableció en 2010 la creación del organismo destinado al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

De esta manera, los grupos asesores tienen el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil, especialmente organizaciones de mujeres y ONU-Mujeres, para así avanzar en la conquista de los objetivos de la institución.

 

=AZM=

(CIMAC)


-- Descargar Presenta ONU-Mujeres a su Grupo Asesor de la sociedad civil como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*