Presenta Peña Nieto iniciativas de ley anticorrupción y autonomía al IFAI

Foto: PRI

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy dos iniciativas de ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y otra para otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En su página de internet, la agencia Notimex, señaló que la Comisión propuesta sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, estaría integrada por cinco ciudadanos, contaría con autonomía constitucional, facultades de investigación a particulares, podría pedir el desafuero de legisladores y ejercer la extensión de dominio.

De igual forma, el IFAI gozaría de autonomía constitucional, aumentaría de cinco a siete sus integrantes, abordaría todos los temas de transparenecia salvo seguridad nacional y datos personales que resolvería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo obliga a estados, municipios y tres poderes de la unión, mediante resoluciones inatacables.

La presentación de las iniciativas fue hecha por Luis Videgaray, en un acto en el que tomó la palabra el líder y senador priista Emilio Gamboa Patrón.

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, tomó la palabra para hablar de las iniciativas.