Presenta PNUD plataforma integral de información en línea para dar seguimiento a reportes de los observadores electorales

Foto: PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó una plataforma digital que el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 ha creado en línea para dar seguimiento en tiempo real a los reportes de los observadores electorales durante el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Mediante un comunicado, el PNUD informó que esta plataforma responde a una estrategia más amplia lanzada por las instituciones responsables del Fondo (IFE, TEPJF, PNUD) para potenciar la utilidad y efectividad de la observación electoral en el presente proceso democrático.

Durante la presentación de la plataforma la Sra. María del Carmen Sacasa, Representante Residente a. i. del PNUD, explicó que con este instrumento se busca dar cabida a la gran riqueza de información que generan las diferentes organizaciones de la sociedad que están en actividades de observación en el presente ciclo electoral. “Se trata de una herramienta más y de una herramienta novedosa que propone nuestro proyecto conjunto con el IFE y el Tribunal Electoral para contribuir a la certeza y legitimidad del actual proceso”. También apuntó que habrá un buzón ciudadano directamente vinculado a la FEPADE, institución responsable de atender posibles delitos electorales.

Por su parte, los responsables de Citivox y Arena electoral, organizaciones encargadas del diseño y algunos de los contenidos del nuevo sitio web, recalcaron que la colocación de la información de los observadores en un solo espacio virtual y público es una buena práctica internacional, misma que ha permitido darle mayor fuerza y articulación a las organizaciones. Precisaron que los contenidos que allí aparezcan serán de responsabilidad exclusiva de las OSC.

Desde 1994, las autoridades electorales mexicanas han confiado a la Organización de las Naciones Unidas en cada contienda federal la administración y gestión del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral que realizan las organizaciones mexicanas. Este año, el Fondo innova al abarcar dos mecanismos adicionales: uno destinado a apoyar estudios nacionales sobre temas de interés en el continuo perfeccionamiento democrático (libertad de expresión, medios de comunicación, fiscalización, justicia electoral), y otro dirigido a organizaciones internacionales deseosas de realizar estudios electorales comparados sobre México.

Además, en esta ocasión, el Fondo apoyó el número histórico de 43 organizaciones de la sociedad civil, privilegiando para su elección a aquellas que contaran con metodologías y temáticas de innovación como las nuevas tecnologías o los sistemas normativos indígenas.

Los nuevos mecanismos del Fondo de Observación Electoral 2012 están articulados y buscan proporcionar insumos para una mayor incidencia, más allá de la coyuntura electoral, en las reformas y mejoras de los procesos electorales.

La plataforma digital del Fondo de Apoyo a la Observación electoral del PNUD se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.observacionelectoral2012.mx

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.