Presenta Prodecon diez puntos para seguridad jurídica del empresario

Foto: Prodecon

Foto: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó, en una mesa de diálogo, diez puntos para garantizar la seguridad jurídica del empresario de cara a la reforma fiscal. El acto fue inaugurado por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani y la Procuradora Diana Bernal.

Gutiérrez Candiani reconoció la disposición de Prodecon por trabajar en conjunto y construir sinergias en beneficio de las empresas de todos los contribuyentes. Congratuló el papel proactivo del organismo por plantear propuestas para la seguridad jurídica de las empresas.

Asimismo, destacó que el reto de la seguridad jurídica en materia fiscal está claramente ligado a la simplificación. Indicó la necesidad de un nivel razonable de permanencia y vigencia temporal en las disposiciones fiscales para evitar la incertidumbre e incapacidad para planear por parte de contribuyentes y autoridades.

Entre los diez puntos propuestos se destaca la consideración de que las leyes fiscales sean simples y de fácil comprensión y que haya facilidades administrativas para el pago de contribuciones; evitar los rígidos formalismos en las leyes fiscales y adopción de mejores prácticas por parte de la autoridad fiscal; el derecho de los empresarios a que se reconozca la particularidad de su operación comercial para que no se les rechacen los gastos indispensables para generar sus ingresos.

 

=Mónica Muñiz=

(Prodecon)