Presenta PT iniciativa de reforma a la ley de caminos y puentes

PTEl Partido del Trabajo en el Congreso presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que exista mayor seguridad vial en las carreteras del país.

La iniciativa busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga, y en el caso de camiones la longitud de las unidades no deberá rebasar los 22 metros.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Alberto Anaya, aseguró que el país cuenta con medidas deficientes para evitar los accidentes carreteros, como el ocurrido el pasado 7 de mayo en la autopista México- Pachuca, en San Pedro Xalostoc.

«Los mexicanos han sido víctimas de un sinnúmero de accidentes de tráileres con doble remolque que transportan cargas que exceden el paseo y dimensiones autorizadas por estándares internacionales, pero que en México son legales y de uso obligatorio», señaló.

Además mencionó que México cuenta con una Policía Federal deficiente en materia de transportes, que «escudándose en tras la tutela de extorsión no controla la velocidad, ni el peso de los transportes».

Anaya urgió a los legisladores, a modificar la norma 012 que regula las dimensiones del transporte de carga en carreteras, aunque una vez más, «después de ahogado el niño, quieran tapar el pozo», porque hay quienes no han entendido el daño que se produce al cargar más de los permitido poe la Secretaría de Comunicaciones y Transporte o al solicitar al transportista el uso del doble remolque.

Destacó que no existe una fracción que puntualice la prohibición de la circulación de los camiones con doble remolque en la Ley de Caminos y Puentes Federal.

El coordinador de los diputados petistas, aseguró que la iniciativa ya fue presentada, discutida y dictaminaba a la Comisión de Transportes en San Lázaro; sin embargo, fue desechada, por considerar que no es competencia de esa Cámara dictaminar sobre disposiciones que forman parte de las facultades reglamentarias del Ejecutivo Federal.

=AM, IV, OB=

(Milenio.com)