Presenta Segob aplicación móvil para denuncias anónimas

Foto: Segob

La Secretaría de Gobernación presentó ayer la Aplicación Móvil para Denuncias Anónimas, mecanismo que tiene la finalidad de que cualquier ciudadano que vea un hecho delictivo tenga la certidumbre y la tranquilidad de poder denunciarlo, a través de su teléfono celular o inteligente, sin dejar registro de quién realizó dicha denuncia.

La Aplicación Móvil presenta las garantías de que la denuncia anónima llegará a la autoridad competente, como es el caso de la Policía Federal, y que, a su vez, se actuará en consecuencia.

Al encabezar el evento del Lanzamiento de esta Aplicación, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que al contar con este servicio los mexicanos tienen las ventajas de que su denuncia “efectivamentees anónima, es segura, es fácil de usar, es además integral, porque se pueden poner ahí todos los delitos o cualquier tipo de delitos que nosotros pensamos que se pueden estar llevando a cabo”.

En el acto en el que el Secretario Poiré manifestó su más amplio reconocimiento al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como constructor de una institución al servicio de los mexicanos; constructor de una institución en beneficio de la seguridad y la justicia de nuestro país, resaltó:

“Con esta herramienta se le brindan a los ciudadanos la oportunidad y la responsabilidad de contar con un servicio absolutamente gratuito, que minimiza de manera muy significativa los costos y los riesgos de la denuncia, para que aquellas personas que le hacen daño a la sociedad sean debidamente investigadas y castigadas por los delitos cometidos”.

En el Salón Juárez de esta dependencia, dijo que como sociedad tenemos la oportunidad de contribuir en hacerle llegar a la autoridad la información que se requiere para las investigaciones policiacas, a fin de combatir los delitos; es decir, “lo que presentamos el día de hoy es un instrumento más en esa construcción que tenemos que hacer todos en beneficio de esa seguridad auténtica y duradera, que no puede nunca dejar de ser un objetivo del Estado mexicano y de todos quienes lo componemos”, apuntó el encargado de la política interior del país.

Durante su intervención, el presidente del Movimiento México S.O.S., Alejandro Martí, manifestó que a pesar de que “nos hemos enfrentado a grandes obstáculos, desde instituciones débiles hasta corrupción arraigada en diversas autoridades encargadas de la seguridad y la justicia, el día de hoy con el lanzamiento de la Aplicación móvil, “concretamos otro resultado más, derivado de la comunicación y diálogo entre sociedad civil y gobierno”.

Tras manifestar que los ciudadanos tienen miedo de denunciar, Alejandro Martí dijo que “para incentivar la denuncia es necesario que el Gobierno lo promueva más y lo eficiente cada vez mejor”. Por eso “me da mucho gusto participar directamente y atestiguar el compromiso que tienen en dar mayor confianza y certeza a la denuncia anónima, con la presentación de esta nueva herramienta”, puntualizó.

El presidente de México S.O.S. agregó que “es claro que cualquier herramienta que brinde seguridad al denunciante y obligue a que la autoridad actúe, debe ser bienvenida por todos los actores de la sociedad” por lo que “nosotros, como parte de la sociedad civil organizada, seguiremos vigilando pero, a la vez, apoyando acciones como ésta, que están tendientes a recuperar nuestra seguridad”, indicó.

En su momento, el Secretario Alejandro Poiré externó su más amplio agradecimiento y reconocimiento del Gobierno Federal a la voluntad, al compromiso y al esfuerzo que Alejandro Martí y México S.O.S. han hecho a favor de la seguridad de este país.

Indudablemente, Alejandro, que tu compromiso, tu esfuerzo, tu sacrificio y todas las iniciativas que has encabezado y que sé que seguirás encabezando en beneficio de la seguridad y de la justicia de nuestro país son invaluables, no solamente para el Gobierno del Presidente Calderón, son invaluables para todos los mexicanos” destacó.

Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, José Francisco Niembro, luego de indicar que hoy en día esa dependencia atiende todo tipo de denuncia a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana y que para la recepción de estas denuncias hace uso de diferentes medios como lo son la telefonía, a través de marcación del 088, los delitos que más se reportan son los de extorsión telefónica, el robo en todas sus modalidades y los delitos cibernéticos que no se mencionan mucho y hoy en día crecen cada vez más.

Sin embargo, manifestó que “durante esta Administración se ha trabajado intensamente para buscar aumentar mejorar la confianza del ciudadano promoviendo la denuncia de todos los delitos”.

Expresó que con la Aplicación Móvil para denuncias anónimas “se aprovecha la rápida evolución en las tecnologías de comunicación inalámbrica, sobre todo, y específicamente en los dispositivos inteligentes, que es la tendencia mundial que estará evolucionando en los próximos años”.