Presentan ante la Comisión Permanente 11 iniciativas de diputados y senadores

Foto: Cámara de Diputados

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, se presentaron once iniciativas de diputados y senadores relativas a derechos humanos y de la niñez, educación, transporte aéreo, segunda vuelta, trabajo, alumbrado público y medio ambiente.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI) presentó una iniciativa para que de existir una contradicción de principios entre la Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer la carta magna, conforme a lo previsto en el artículo 133, el cual señala que las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados serán la Ley Suprema de toda la Unión.

La propuesta enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis, pretende garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Programa nacional para la atención de la Niñez

En su turno, el diputado Jorge Herrera Delgado (PRI) dio a conocer una iniciativa que propone el establecimiento de un Programa Nacional para la Atención, Promoción y Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que impulse la participación de los tres órdenes de gobierno, que defina la política pública en la materia.

La iniciativa que plantea reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene el propósito de que se contemple la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, bajo lineamientos específicamente establecidos. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados para su dictamen.

Impulsar la participación de jóvenes

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa con el fin de que el Instituto de Mexicano de la Juventud promueva la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida nacional e impulsar acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de las organizaciones juveniles.

La reforma contempla modificaciones a las Leyes del Instituto Mexicano de la Juventud y la Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de impulsar la promoción, protección y respeto de los derechos de la juventud e impulso de su participación en los distintos ámbitos. Fue turnada a las comisiones de Juventud y Gobernación de la Cámara de Diputados.

Servicio social retribuido

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analizará la propuesta del legislador Silvano Blanco Deaquino (PRD), que plantea modificaciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal; busca que el servicio social profesional sea retribuido.

La reforma también propone que el monto de esta retribución no será menor a tres veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal o su promedio-hora y cuando no se retribuya el servicio social profesional a los estudiantes estos podrán emprender acción legal para exigir tal pago.

Militares que violen derechos humanos serían juzgados por autoridades civiles

En su turno, el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano presenta una iniciativa que busca reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, con el objetivo de establecer que aquellos delitos contra los derechos humanos ejercidos por militares sean juzgados por autoridades de carácter civil.

La iniciativa turnada a la Comisión de Defensa Nacional pretende que todas las sentencias judiciales sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas contra civiles, incluidas tortura y otros malos tratos, estén basadas en investigaciones completas, imparciales e independientes y en procedimientos judiciales que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos que protegen los derechos de la víctimas y los acusados.

Garantizar derechos de usuarios de transporte aéreo

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI) propuso adicionar un artículo 18 Bis y reformar los artículos 42 y 52 de la Ley de Aviación Civil, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los usuarios, tarifas justas y el impulso de la competitividad para fortalecimiento del sector aeronáutico nacional.

Se establece que los concesionarios o permisionarios diseñarán un tabulador anual en el que se establecerán las tarifas máximas para los destinos en las diversas clases y categorías del servicio. Se turnó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Segunda vuelta en elección de presidente

Por el PAN, la senadora Gabriela Cuevas Barron presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de establecer la segunda vuelta en la elección del Presidente, en caso de que el primer lugar no alcance el cincuenta por ciento de los votos y que la ventaja que obtenga respecto al segundo lugar no sea, por lo menos, la mitad del margen que separa a este último del cincuenta por ciento del total de los sufragios emitidos.

Asimismo, se busca que los senadores y diputados puedan ser reelectos en forma inmediata, así como que los presidentes municipales, regidores y síndicos puedan ser electos hasta por un máximo de doce años consecutivos, siempre y cuando así lo permita la Constitución de la entidad respectiva. Se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Trabajadores que sean violentados por sus patrones obtendrían el derecho al doble de su indemnización

Los diputados Rodrigo González Barrios y Trinidad Secundino Morales Vargas, del PRD, plantearon cambios a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que el trabajador que se separe de su trabajo por causa de violencia imputable al patrón o sus representantes, tendrá derecho a que lo indemnicen con el doble.

Asimismo, se propone que a los patrones que ejerzan violencia contra los trabajadores, incluidas las lesiones u homicidio, se les aplicarán las sanciones, incluidas las privativas de libertad, previstas en el Código Penal Federal, mismas que se incrementarán en un treinta por ciento. Se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Garantizar atribuciones de delegaciones estatales

En su turno, el diputado Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) propuso modificar el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de que el titular de la delegación estatal o regional tenga la atribución de ejecutar los programas a su cargo y suministrar la prestación de servicios o trámites conducentes para su ejecución.

Además, otorgar y revocar licencias, permisos, autorizaciones y concesiones de su competencia; formular y proponer al titular de la Secretaría de Estado los proyectos de programas oportunos y convenientes a la entidad federativa o a la región y formular y proponer el presupuesto de la delegación. Se mandó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Alumbrado público de bajo consumo y luminarias ecológicas

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) planteó reformar el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para que la Comisión Federal de Electricidad impulse la adopción de instalaciones en el alumbrado público de luminarias de bajo consumo y ecológicas.

Asimismo, celebre convenios o contratos con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y con entidades públicas y privadas para la transformación en la iluminación del alumbrado público. Se envió a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Política exterior bajo el principio de promover un medio ambiente sano

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) presentó una iniciativa para modificar el artículo 89 de la Constitución Política, con el objetivo de que en la conducción de la política exterior, el Poder Ejecutivo observe el principio normativo de la promoción y protección de un medio ambiente sano.

Argumentó que las acciones que deterioran el medio ambiente en cualquier parte del mundo repercuten de manera negativa en el clima global y por ende afectan la calidad de vida de todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y a la de Cambio Climático de la Cámara de Senadores.