Presentan Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2014

José Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Foto: IMER

José Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social
Foto: IMER

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), dio a conocer la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2014, así como los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados en materia de vivienda y suelo.

La declaratoria que se entregará el próximo 24 de octubre a la Comisión de Presupuesto para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, se realiza con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En este documento señala que mil 80 municipios de 26 entidades federativas se encuentran en Muy Alta o Alta Marginación y rezago social, y de éstas el 25 por ciento de la población padece pobreza extrema.

Por otra parte, establece que en las zonas de atención prioritaria urbanas existen 15 mil 563 AGEB’s urbanas en 3 mil 350 localidades urbanas de 2 mil 12 municipios, lo cual representa un total de 4.88 millones de hogares con un grado de rezago social alto o medio.

La declaratoria tomó como base a los municipios que presentan los más altos Grados de Rezago Social y Grados de Marginación en el país y que, a su vez, se encuentran en las entidades federativas con mayores niveles de pobreza extrema, de acuerdo con el informe del CONEVAL.

Sin embargó, destaca que la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria no se debe restringir a una identificación territorial a nivel municipal o local, ya que para que se puedan atender de manera integral es necesario fortalecer un enfoque territorial en su dimensión regional, que permita impulsar la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno.

El documento emitido por la Comisión menciona que la marginación, la exclusión y el rezago social, son determinantes en las condiciones de pobreza de la población, toda vez que esto impide que no cuenten con los servicios básicos de educación y salud.

Asimismo generan rezagos en infraestructura básica y productiva, vulnerabilidad de los recursos naturales y riesgo ambiental.

Los legisladores sostienen que para cumplir con los propósitos de la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria, se debe implementar estrategias con un carácter regional que permitan dinamizar y maximizar los efectos de la inversión pública en infraestructura básica comunitaria y de servicios esenciales, a través de la vinculación de los mercados locales y regionales y el incremento de oportunidades para sus habitantes.

Los integrantes de la comisión coincidieron en que estos municipios deben considerarse como prioritarios para la intervención coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sin que ello limite la atención que se debe brindar a la población en condiciones de pobreza y rezago social que habita en otras zonas del país.

De igual manera, subrayaron que la pobreza en zonas urbanas es muy compleja, debido a que se conjugan aspectos tanto de carácter social como de infraestructura y servicios.

Por ello, consideraron pertinente plantear acciones que consideren la focalización de áreas de pobreza en determinadas zonas de las localidades urbanas y, por otra parte, generar mecanismos que otorguen atención a la población en condición de pobreza, independientemente de las zonas prioritarias.

=Cámara de Diputados=