Presentan diputados en la sesión del Pleno trece iniciativas de reformas

Foto: Cámara de Diputados

En la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron trece iniciativas en materia de bullying, educación, centros penitenciarios, derechos humanos, transición presidencial, el programa Oportunidades y cánceres de mama y cervicouterino.

Diagnóstico anual de los centros penitenciarios

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) presentó modificaciones al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que tenga entre sus atribuciones hacer un diagnóstico nacional anual de la situación en los centros penitenciarios.

Asimismo tenga estadísticas sobre el número de homicidios, riñas, motines, desórdenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones Federales y locales.

En tribuna, el diputado señaló que los reclusorios en conjunto albergan 220 mil presos y que de cárceles municipales y estatales se fugaron 937 de diciembre de 2006 a agosto pasado. Fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos.

Reducir el periodo de transición presidencial

Más adelante, el diputado Manuel Añorve Baños (PRI) pidió reformar el artículo 83 de la Constitución para que el presidente de la República entre a ejercer su encargo el 1 de octubre de cada sexenio.

Dijo que el denominado periodo de transición es sumamente amplio, lo cual puede afectar la estabilidad política. “Reducir el tiempo de espera en la toma de posesión facilitará el relevo en la administración, evitará la inanición de esta por el tiempo de espera y posibilitará reformas colaterales”.

La reforma busca que el presidente constitucional saliente pueda presentar su último informe al Congreso de la Unión, que el entrante tenga tiempo suficiente para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y Ley de Ingresos y que el Congreso Unión pueda dar una discusión serena. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Evitar bullying en escuelas

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de que las autoridades educativas, federales y locales, se coordinen para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso escolar, ya que el 25 por ciento de los niños que cursan primaria son víctimas del bullying.

La iniciativa, suscrita también por los diputados Manlio Fabio Beltrones y Amira Griselda Gómez Tueme, señala que el bullying es una enfermedad social que se ha convertido en un problema de salud pública. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Prohibir venta de bebidas alcohólicas cerca de las escuelas

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano) presentó una adición al artículo 11BIS de la Ley General de Educación para que no haya expendios de bebidas alcohólicas a menos de 400 metros de las escuelas.

En caso contrario deberán notificarlo a la autoridad correspondiente para que ésta proceda a sancionar al comercio conforme a las disposiciones aplicables. La asociación de padres de familia de cada escuela de nivel básico podrá solicitar el apoyo a las autoridades educativas.

Dijo que en México, ocho de cada 100 niños de primaria y 26 por ciento de alumnos en secundaria consumen licor, mientras que en el Distrito Federal 52 por ciento de los adolescentes toma alcohol hasta tres veces por semana. Se remitió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Considerar educación superior como bien público

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) planteó modificar el artículo tercero constitucional para que la educación superior sea un bien público y un derecho humano fundamental que el Estado mexicano debe garantizar.

La reforma busca estar en posibilidades de ampliar la inversión pública en esta materia, señaló.

Dijo que es evidente que México cuenta con una población juvenil que en menos de una década no tendrá acceso a la educación superior. Imaginar que el sector privado puede actuar como el Estado en el sentido de ampliar la matriculación -incluso por medio de préstamos educativos- no resolverá el problema. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Plan Nacional de Desarrollo

El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) presentó reformas a los artículos 26 y 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para que apruebe el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Ejecutivo.

Dijo que el proceso de planeación centralizada y controlada por el Ejecutivo ya no es coherente ni útil para una sociedad plural. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que IMSS e ISSSTE atiendan a beneficiarios que tengan una emergencia

En su turno, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) planteó reformas a leyes del Seguro Social, del ISSSTE y General de Salud para imponer la obligación de esas instituciones, así como al Sistema de Protección Social en Salud, a dar servicio en sus instalaciones a los beneficiarios de los dos institutos y de ese sistema, que tengan una emergencia médica o estén imposibilitados para acudir a un establecimiento del que sea beneficiario.

Explicó que con la reforma se busca la reducción de tiempo de respuesta en la atención de personas en situación de emergencia médica o que viven en zonas de difícil acceso, evitando la postergación de la atención en salud y sus resultados negativos que en algunos casos puede causar la muerte o incrementar la gravedad del padecimiento. Se envió a las comisiones de Seguridad Social y a la de Salud.

Comisiones para investigar cualquier asunto de interés nacional

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) propuso reformar el artículo 93 constitucional para que las cámaras de Diputados y de Senadores, a petición de una tercera parte de sus miembros, tengan la facultad de integrar comisiones para investigar cualquier asunto de interés nacional y del Distrito Federal, dentro de las atribuciones concedidas al Congreso de la Unión en esta materia.

Los informes y recomendaciones que en su caso se emitan, se harán del conocimiento del pleno de la Cámara respectiva, del Ejecutivo federal y de las autoridades del Distrito Federal, así como del Ministerio Público cuando se desprenda la posible comisión de delitos del fuero federal, para que se adopten las medidas procedentes. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Favorecer protección amplia en materia de derechos humanos

La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) presentó una iniciativa de reformas al artículo 133 de la Constitución para establecer que en materia de derechos humanos se favorecerá en todo momento la protección más amplia a las personas.

La iniciativa, impulsada por los diputados de Nueva Alianza, afianza la obligación y responsabilidad de las autoridades a observar dicho principio, dijo la diputada. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Elevar a rango de ley el programa Oportunidades

La diputada Leonor Romero Sevilla (PAN) presentó iniciativa para crear la Ley que establece las Bases de Coordinación y Ejecución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a fin de contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades económicas y sociales.

La legisladora indicó que 50 millones de mexicanos no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de salud, alimentación, educación y vestido, de los cuales 11 millones viven en extrema pobreza. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Permanencia de diputados en sesiones del Congreso

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se envió la iniciativa del diputado Felipe Camarena García (PVEM), para reformar el artículo 44 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de lograr la permanencia de los diputados y diputadas en la apertura de las sesiones y votaciones nominales.

En tribuna, comentó que se conoce una gran cantidad de coyunturas que dificultan la presencia de todos los legisladores durante las sesiones. No obstante, “creemos firmemente que debemos cambiar estas prácticas y asumir la responsabilidad que nos ha encomendado el pueblo”, expresó.

Sueldos de presidentes municipales

El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) pidió que se reforme el 127 de la Constitución para establecer que ningún presidente municipal o funcionario de la administración pública estatal o municipal obtenga una remuneración mayor que la del gobernador en turno.

Propuso establecer que en los estados o el Distrito Federal ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor que la del gobernador o jefe del gobierno; en el caso de remuneraciones de presidentes municipales o titulares de órganos político-administrativos, no podrá ser igual o mayor que la del titular del Ejecutivo estatal. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.