Presentan el libro «Concentración de medios alrededor del mundo»

Foto: Facebook

Foto: Facebook

En la presentación del libro “Concentración de medios alrededor del mundo”, el autor de la obra, doctor Eli Noam, señaló que el control de contenidos en los medios de comunicación es un tema “candente” en el mundo emergente y en los países en desarrollo.

“Lo que nuestros estudios muestra y demuestran es que la concentración de medios no está en los países más desarrollados, sino en los países emergentes”, expuso el especialista estadounidense.

El doctor Noam resaltó que México, junto con Irlanda, son los dos países con la mayor participación privada en contenido en medios y agregó que los mexicanos se ubican en el segundo lugar a nivel mundial en concentración de contenidos, justo después de China y por delante de Bélgica, Suiza y Japón.

Conforme avance la llamada era de Internet y medios en línea, comentó, habrá más intensidad de capital y mayor concentración de medios.

Dijo que hay quienes creen “con optimismo” que Internet es la solución ante la concentración de medios, pero esto no es así, porque este se ha vuelto parte del problema: “Si analizamos los diferentes aspectos de los medios de Internet, van a ver que típicamente son dominadas por una o dos empresas a nivel global”, expuso.

La concentración de Internet en los medios es mucho más difícil de manejar; es más fácil para los reguladores y legisladores hacer algo en cuanto a las telecomunicaciones, agregó.

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, consideró que trabajos especializados como los del doctor Eli Noam son de gran relevancia para el Senado de la República, que tiene como tarea adecuar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Escuchar comentarios de expertos internacionales nos ayudarán a tener una mejor visión sobre la implementación y alcances de las modificaciones legislativas en el tema. Existen dentro de la discusión opiniones distintas, sin embargo, aprender de experiencias internacionales nos permitirán tener una discusión mucho más profunda y enriquecida”, dijo.

Comentó que el contenido del libro “Concentración de medios alrededor del mundo” puede contribuir a la discusión estratégica sobre las opciones a considerar, por parte de los legisladores en México, en lo relativo al panorama internacional en concentración de la propiedad y fomento a la competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

La presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno dijo que el Senado mexicano tiene el reto de darle congruencia a una de las reformas “más afortunadas” que ha aprobado el Congreso en muchos años, como es la de telecomunicaciones.

“Es de las pocas reformas que en muy corto tiempo empezó a dar resultados a través de uno de sus institutos de nueva creación: el Ifetel”.

Barrales Magdaleno dijo que el trabajo relacionado al tema de telecomunicaciones y radiodifusión debe traducirse en mejores tarifas, servicios, pluralidad y acceso a la tecnología. En territorios como en esta capital hemos comentado que la telefonía celular y el Internet forman parte de la canasta básica; tenemos ese enorme reto y en eso estamos comprometidos, concluyó.

 

=Senado=