Presentan el libro Derecho Romano Público y Privado

Foto: Cámara de Diputados

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados presentó el libro Derecho romano público y privado, de José María Sáinz y Gómez Salcedo.

El director general del CEDIP, César Becker Cuéllar, dijo que es indispensable conocer las lecciones que da el derecho romano ante la necesidad de revisar las normas vigentes del sistema mexicano.

Mencionó que ante el debate acerca de la desaparición de la enseñanza del derecho romano en las universidades del país hay influencias “sobre todo anglosajonas, y sus prácticas que obligan a algunos sistemas jurídicos a registrar, adaptar e incorporar sus normas a nuestro derecho”, afirmó.

Ante ello, “nos vemos obligados a reflexionar respecto al derecho romano como guía e inspiración para el estudio de la dogmática jurídica y fundamentalmente para el estudio de la ciencia del derecho”, precisó.

El autor de la obra, José María Sáinz y Gómez Salcedo, estableció que es necesario repasar de qué hablaban los romanos en temas como el respeto, la disciplina, cohesión familiar, valor y arrojo, cuestiones que se requieren en la vida actual.

Mencionó que el libro pretende mostrar un sistema diferente de enseñanza que sea de utilidad para entender el significado de democracia, Estado, municipio, conceptos que ahora estamos descubriendo, como “el juicio oral”.

La obra no sólo pretende transmitir información, sino análisis y ejemplos que ayuden a resolver problemas actuales”, añadió.

En su intervención, el investigador y profesor de la UNAM, José de Jesús Ledesma Uribe, señaló que el derecho romano contribuye a formar la personalidad intelectual, emocional y la integración del humanista.

Al hablar sobre el derecho electoral romano señaló que el candidato que aspiraba a servir a la República debía hacer un recorrido para validar su propuesta y era criminalizado el extraer indebidamente los sufragios del pueblo, “de manera que tenemos que estudiar con mucho cuidado el derecho electoral desde la experiencia romana porque está presente, sobre todo, en su sentido ético”, advirtió.

Gabino Trejo Guerrero, secretario general del Colegio de Derecho Romano, detalló que en esa disciplina hay conceptos básicos que siguen aplicándose y que se deben tomar en cuenta para una mejor convivencia.