Presentan iniciativa de ley para reclusorios

Foto: CDHDF

Foto: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, celebró la presentación de la iniciativa de Ley de Centros de Reclusión para la Ciudad de México, ya que los problemas al interior de las cárceles locales representan un foco rojo.

Destacó que es una gran responsabilidad acompañar esta iniciativa, porque desde hace dos años la CDHDF ha impulsado modificaciones legales para mejorar las condiciones y los derechos al interior de los penales capitalinos.

Detalló que en la actualidad los reclusorios locales alojan a más de 42 mil internas e internos, cifra que algunas veces se ha elevado a 45 mil personas, de los cuales 5 mil son del fuero federal.

Precisó que esta iniciativa de Ley presentada por la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuenta con el apoyo de los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como del Gobierno de la ciudad de México.

 El Ombudsman capitalino señaló la necesidad de generar cambios en el corto, mediano y largo plazo en el sistema penitenciario, por lo que esta iniciativa representa un excelente inicio para resolver un problema que lleva más de 25 años.

Explicó que la iniciativa recoge el espíritu de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011 y la Reforma Constitucional Penal de 2008, por lo que marca los procedimientos que se requieren hacer.

Luis González Placencia consideró que ahora se entra en la fase de enriquecer la iniciativa con los planteamientos de las y los diputados, pues como lo ha señalado en diversos momentos, las cárceles capitalinas representan un foco rojo para la ciudad.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Oliva Garza de los Santos, indicó que la nueva iniciativa contempla 200 artículos para regular la vida al interior de los penales.

Explicó que la iniciativa cuenta con una visión de derechos humanos; se implementará el Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria y se impulsará la inversión privada para generar empleos para las y los internos, a fin de generar oportunidades de reinserción social.

Por su parte, el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, enfatizó que el objetivo de la iniciativa es certificar todos los procesos del sistema penitenciario.

Anunció que a partir del próximo mes se implementará un nuevo sistema alimenticio en los centros de reclusión de la ciudad, con lo cual se terminará el llamado “rancho” y se elevará la atención humana de la población penitenciaria.

Destacó que el GDF, la ALDF y la CDHDF han trabajado conjuntamente para mejorar la cotidianidad que se vive en las cárceles locales.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, dijo que la iniciativa representa una oportunidad para que el DF esté nuevamente a la vanguardia en materia de legislación en pro de los derechos humanos.

Recordó las propuestas que se presentaron la semana pasada para desaparecer el arraigo, la ley de delincuencia organizada y ahora para mejorar la situación del sistema penitenciario.

Subrayó la voluntad política del PRD en la ALDF para crear la Comisión Especial de Reclusorios con el propósito de contar con un modelo de justicia penitenciaria distinto.

La Subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalina, María Mayela Almonte Solís, informó que en lo que va del año se han dado de baja a 130 custodios por actos de corrupción y se han realizado diversos decomisos de drogas y armas, ninguna de ellas de fuego.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley de Centros de Reclusión para la Ciudad de México, estuvo presente también la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán.

 

=CDHDF=