Presentan página electrónica del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

Foto: Incide Social

En virtud del momento en que múltiples agendas se ponen en la mesa de los aspirantes a la Presidencia de la República, la ex Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Clara Jusidman, presentó la nueva página del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, y advirtió que “El enfoque de derechos humanos en la política social parte de reconocer la dignidad de las personas y sus derechos frente al Estado y que traducen el significado de una vida digna”.

En su calidad de Presidenta Honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social, A. C.), explicó que, desde un enfoque de derechos humanos la política social sería la estrategia y los programas que el Estado adopta para cumplir sus obligaciones en materia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), asegurando la subsistencia y el desarrollo de la calidad humana.

La estrategia, agregó, deberá considerar el ejercicio integral de los derechos a la alimentación, salud, vivienda, vestido, educación, trabajo y seguridad social, además de los derechos a los beneficios de la cultura y del progreso científico y tecnológico, a la protección y asistencia a la familia, así como a los derechos al agua y al desarrollo.

En convicción de INCIDE Social, señaló que el enfoque de derechos humanos en la política social contiene propósitos a partir del reconocimiento de la dignidad de las personas y de iluminación sobre cuáles son sus derechos frente al Estado, por lo que junto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) coincidieron en la necesidad de subrayar la universalidad, integralidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, incluidos los DESC.

Con mucha frecuencia, los expertos en política y desarrollo social o en algunas de sus ramas -salud, trabajo, vivienda, alimentación, por ejemplo, las mencionan separadas de los derechos humanos o de los sociales. No se acaba de asumir que los derechos humanos incluyen a los civiles y políticos, además de los DESC y a los nuevos derechos que recién se han incorporado a través de los instrumentos  internacionales, como los de los derechos de los pueblos”, señaló.

Sin embargo, dijo, no es posible enfatizar sólo las libertades, sin procurar también la justicia y la equidad en los niveles de vida: “La ciudadanía civil, la ciudadanía política y la ciudadanía social no pueden existir separadas, sino una junto a la otra, por la clara interdependencia de todos los derechos”.

Alertó también que la política social puede tener muchos enfoques, como brindar asistencia social a los grupos más desprotegidos o marginados, centrarse en la superación de la pobreza, atacar las desigualdades, proporcionar seguridad social a ciertos grupos, e incluso compensar y controlar a los sectores excluidos de la corriente principal de desarrollo: “Muchas veces los programas sociales se han usado para evitar rebeliones e inconformidades y se manejan como un instrumento de control”.

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, Ximena Maroto, señaló que la página electrónica (wwww.observatoriopoliticasocial.org) incluye secciones de política social, DESC, programas y gasto social, además de los Informes de los Relatores de Naciones Unidas, Observaciones Generales del Comité de Naciones Unidas DESC, así como documentos y leyes en materia de política social.

El Observatorio, agregó, es una iniciativa de INCIDE Social y está dirigido a estudiantes, académicos, periodistas y OSC interesadas en conocer sobre las decisiones e intervenciones de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que inciden en la realización u obstaculización de los DESC.

El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos realiza actividades de monitoreo y control ciudadano de la política social, en los temas de salud, alimentación, educación, trabajo, vivienda, programas de combate a la pobreza, políticas sociales para la equidad y familias en el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a través del seguimiento a la política pública y a los cambios legislativos y judiciales en la materia, con base en el Sistema de Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (SIDESC), que tiene como objetivo presentar indicadores cuantitativos que permiten observar el estado de los DESC, bajo criterios de accesibilidad, disponibilidad, asequibilidad y calidad.

En la presentación de la página electrónica, que se realizó en el marco del Primer Conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales? también estuvo presente la Directora Ejecutiva de INCIDE Social, Karime Suri Salvatierra.