Presentan propuesta de ley para atención integral en materia de cuidados alternativos

CDHDFLuego de nueve meses de trabajo en conjunto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instancias de gobierno e instituciones académicas, presentaron hoy la propuesta de “Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal”.

Esta Ley busca garantizar el derecho a la vida en familia y en comunidad, de la infancia en situación de desamparo y restituir este derecho en el menor tiempo posible cuando se haya perdido. La propuesta será presentada el próximo martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Diputado Efraín Morales.

En el Salón Digna Ochoa de la sede de la CDHDF, su Presidenta, la Doctora Perla Gómez Gallardo, señaló que este esfuerzo compartido pone en el centro de atención y como único objetivo, el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que por diversas causas han sido separados de sus familias y requieren estadías en albergues.

En este sentido, Javier Conde, encargado de la Relatoría por los Derechos de la Infancia de la CDHDF, estimó que existen al menos 5 mil 500 niñas, niños y adolescentes en diversos albergues tanto públicos como privados del Distrito Federal, pero a la fecha se carece de una política pública integral y certera para su reinserción familiar o para acceder a un posible proceso de adopción.

Acompañada del Diputado Efraín Morales, de las Consejeras de la CDHDF, Mónica González Contró y Nashieli Ramírez, de Javier Conde y por representantes de organismos nacionales e internacionales que trabajan en el tema, la Doctora Gómez Gallardo dijo que la iniciativa involucra no sólo el marco legal, la estadística, las acciones y los protocolos, sino la asignación de presupuestos públicos suficientes para que operen las instituciones que brindan cuidados temporales con visión integral, supervisión y cuidados específicos en tanto se define la situación jurídica de las y los niños.

Antes, el Diputado Efraín Morales reconoció el trabajo conjunto de la sociedad civil, de las instituciones públicas, nacionales e internacionales, así como el impulso de la CDHDF para construir este proyecto legal que busca un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, pues no se trata sólo de dar alojamiento a los y las niñas sin cuidados parentales.

La Consejera de la CDHDF, Mónica González Contró, destacó que este proyecto es un gran avance en los derechos de las y los niños en esta ciudad, ya que leyes como esta podrían prevenir situaciones como las que se dieron en Casitas del Sur.

A su vez Nashieli Ramírez, también Consejera de la CDHDF, recordó que las normas y leyes no son suficientes, se requiere la voluntad política y pública para enfrentar el problema de los cuidados alternativos porque el Estado debe tener como su prioridad el bienestar integral de niños y niñas que son separados de sus familias por cualquier causa.

Paula Ramírez España, representante de UNICEF México, se mostró complacida de este primer paso que involucra en la iniciativa de Ley, protocolos, tiempos, acciones, supervisión, presupuestos y seguimiento de cada caso de niños y niñas sin cuidados parentales, pero lo importante es que sea política pública integral.

En el marco de esta presentación se hizo un homenaje a Gloria Lazcano, activista incansable en la defensa de los derechos de la infancia, fallecida hace unos días y quien trabajó intensamente por terminar con el abandono institucional de niñas, niños y adolescentes que son separados de sus familias.

 

=CDHDF=