Presentarán diputados Ley General para Erradicar el Maltrato Infantil

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión Especial para la Niñez presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanciones del Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes, a fin brindarles protección.

En reunión de trabajo, la diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN), presidenta de la comisión subrayó que la iniciativa busca proteger a las niñas, niños y adolescentes del descuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, físico y sexual.

Asimismo de la explotación, el uso de drogas y enervantes, el secuestro, la trata, conflictos armados en situación de calle o mendicidad, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamiento y acciones de reclutamiento para que participen en conflictos armados.

La iniciativa considera la creación de la Comisión Nacional Contra el Maltrato hacia la Niñez, como una unidad administrativa a cargo de la Secretaría de Gobernación, cuyo objeto será brindar atención oportuna e integral a las víctimas de maltrato, en coordinación con instituciones especializadas.

Toda persona, autoridad o institución pública o privada que tenga conocimiento de maltrato hacia la niñez, deberá hacerlo del conocimiento de la Procuraduría General de la República, procuradurías del Menor, las procuradurías de Justicia locales o del Sistema Nacional para el desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal o municipal, según corresponda.

Para la investigación del maltrato hacia la niñez, estas instancias realizarán todas las acciones conducentes al esclarecimiento del caso. Podrán solicitar, ante notoria urgencia y bajo su responsabilidad, el auxilio de la fuerza pública para la práctica de sus diligencias.

En el ámbito de su competencia, las citadas instancias procederán a solicitar de la autoridad judicial competente la pérdida de la patria potestad y de la custodia, en su caso, y las medidas precautorias, cuando el maltrato, omisión de cuidados o abandono pongan en riesgo la integridad física, moral o emocional de la niñez.

Podrán además pedir la separación preventiva de su hogar de la niña, niño o adolescente cuando aparezcan motivos fundados que hagan presumir la existencia de peligro inminente o ponga en riesgo su salud o seguridad.

Con el fin de lograr el bienestar físico, mental y social de la niñez, la Procuraduría General de la República y las procuradurías locales de Justicia en coordinación con la Secretaría de Salud correspondiente otorgarán atención médica, psicológica y psiquiátrica de urgencia en cualquier hospital público, cuando se trate de lesiones a causa del maltrato, con la obligación de los privados de rendir y ratificar los informes respectivos.

La Secretaría de Educación deberá realizar el seguimiento y acompañamiento de los alumnos con problemas de conducta a través de un trabajador social, con el propósito de desarrollar estrategias articuladas con las instancias gubernamentales pertinentes para la identificación de maltrato o violencia.

En su caso, las autoridades en materia de salud a nivel federal y de las entidades federativas estarán obligadas en los casos que sean identificados como víctimas de maltrato hacia la niñez o de alto riesgo, deberán ser notificados en toda la red médica del país e informar de manera explícita a la Procuraduría de la Defensa del Menor, y al DIF.

La Secretaría de Salud promoverá la implementación en todos los hospitales públicos y privados del país una Red especializada en atención al infante maltratado.

De igual manera, la Comisión tendrá a su cargo la creación de una red informática con la finalidad de enlazar a las distintas autoridades que intervienen en la aplicación de esta ley que permita la aportación de datos, estadísticas, informes, así como la recepción y atención de denuncias y casos de sospecha de maltrato hacia la niñez.

En su turno, la diputada Hilda Ceballos Llerenas (PRI), secretaria de la comisión, manifestó el compromiso que tienen las integrantes para brindar los mecanismos que establezcan la protección de la niñez.

Por su parte, la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza), señaló que el maltrato no es responsabilidad de quien lo sufre, sino de toda la sociedad, por lo que es necesario que se trabaje de manera conjunta con el sector privado y público para abatir esta problemática.

Por su parte, María Teresa Sotelo Morales, directora General de la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil (FUPAVI), indicó que el maltrato infantil es la primera causa de muerte y solamente el uno por ciento de la población vulnerable es atendida medianamente, ya que no existen hogares sustitutos.

Es un tema abandonado a pesar de haber recibido recomendaciones por parte de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) para que se atienda por ser una problema de salud pública, por lo que debería ser considerado un tema de agenda nacional”, sostuvo.