Presentarán iniciativa para reformar Ley de Coordinación Fiscal

José Arturo Salinas Garza Foto: Radio Trece

José Arturo Salinas Garza
Foto: Radio Trece

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que preside el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), presentará una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos para estados y municipios sean justos y equilibrados.

El presidente de la instancia legislativa explicó que se busca modificar los ramos 28 y 33 para que las fórmulas de distribución contenidas en dicha ley se actualicen y cumplan sus objetivos de compensación y resarcimiento.

Refirió que desde hace 14 años se ha transferido más de un billón de pesos a los municipios, mientras que la población continúa en la pobreza. Criticó que a los alcaldes que hacen bien su trabajo se les recorte el presupuesto.

“Y es que en 16 años de aplicar la fórmula del Fondo de Infraestructura se ha logrado que diferentes estados y municipios vean disminuidos sus fondos considerablemente hasta el grado cero”, añadió.

Subrayó que no se puede tener ese tipo de indicadores, porque los municipios urbanos tienen mayor facilidad de obtener ingresos propios y se llevan la mayor parte de los recursos del Fondo de Infraestructura, porque la fórmula es discriminatoria.

Explicó que la reforma debe garantizar que sea sustentable el crecimiento de los municipios, porque actualmente los alcaldes no pueden cumplir con dos objetivos primordiales: hacer una adecuada planeación de sus prioridades en desarrollo y aportar los paripasos.

Se pronunció por propiciar un trato igualitario y equitativo en el gasto público; aplicar los recursos de manera adecuada y oportuna, y fiscalizar una correcta reorganización administrativa.

Enfatizó que con la reforma se debe garantizar que en el cambio de las fórmulas ningún estado y municipio vea reducidos sus ingresos actuales y que se asignen equitativamente.

Pidió a los legisladores presentar alternativas de formulas que paulatinamente estimulen y fomenten el desarrollo y la autonomía de los gobiernos locales y la disminución de la pobreza, agregando indicadores sociales de eficiencia, evaluación y transparencia.

Recalcó que se debe premiar a los alcaldes que mejor trabajen y “que no se tengan incentivos perversos de que a quien tenga más pobres, se le da más recurso”.

Asimismo, incluir sanciones para evitar reinterpretaciones normativas locales, coerciones programáticas, desvíos de recursos, la obligatoriedad del flujo de información y otras acciones de participación comunitaria y transparencia.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI) coincidió en incluir sanciones dentro de la ley para hacer que la repartición de los recursos sean equitativos y justos.

En su turno, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) subrayó que “da la impresión de que la ley premia la pobreza, es decir, si un alcalde se esfuerza en disminuir los índices de pobreza de su municipio, entonces en la siguiente evaluación hay un recorte presupuestal, en lugar de que se le pudiera estimular por abatir los índices de pobreza”.

Por ello, dijo, un paso fundamental es la revisión total del concepto y encontrar la fórmula para reducir la pobreza, pero no castigar a quien la abate.

En tanto, la diputada María Carmen López Segura (PRI) consideró que la inequidad presupuestaria se ve en todas las regiones del país, por lo que es necesario hacer una modificación a fondo y poner las reglas de cómo deben aplicarse correctamente los recursos.

El diputado Marino Miranda Salgado (PRD) consideró que se debe comenzar a analizar el tema, ya que “si a todos les va a tocar lo mismo, entonces a quiénes le vamos a quitar para darle más a otros”.
Se pronuncio por empezar a analizar el posible cambio de fórmulas.

Por su parte, el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI) dijo que los municipios deben sentirse más fortalecidos y buscar que la riqueza se distribuya de mejor manera.

 

=Cámara de Diputados=