Presentarán senadores agenda ciudadana de ciencia y tecnología

Foto: Senado

La Comisión de Ciencia y Tecnología presentará el próximo 7 de noviembre en el Senado de la República, la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología, que aborda los puntos que la sociedad considera los más importantes para el desarrollo e innovación, informó el presidente del órgano de trabajo, senador priista Alejandro Tello Cristerna.

Dijo que el objetivo de la Agenda es dar continuidad a los trabajos que en la materia ya se vienen desarrollando y presentarlos de manera pública para que la sociedad pueda involucrarse y opinar en Internet sobre los temas en los que el país tiene que avanzar.

Señaló que en la elaboración de la Agenda participaron el Senado, la UNAM, el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencia y otros organismos, que trataron los diez temas que más preocupan al país: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental, pública, adicciones y seguridad alimentaria.

Tello Cristerna afirmó que será un evento trascendente, porque estarán presentes los titulares de las instancias involucradas, sino los presidentes de las distintas fracciones parlamentarias.

Para fortalecer los objetivos de la Agenda Ciudadana.—precisó– se solicitará a la Cámara de Diputados que se le etiqueten recursos crecientes hasta llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

El legislador llamó a empezar a trazar las líneas de trabajo de los próximos seis años, y empezar las consultas con los actores más importantes de la materia, incluyendo reuniones con el equipo de transición, para ver cuál es el perfil que el presidente electo le da al rubro.

Por su parte, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la Agenda Ciudadana, contiene cuatro temas prioritarios: políticas públicas, rediseño institucional, legislación y financiamiento.

Agregó que para contar con un buen programa de trabajo, más que pensar en modificaciones legislativas, “debemos tener un escenario completo de innovación tecnológica y diálogo directo con los actores más importantes, como universidades y organismos especializados nacionales y extranjeros”.

A su vez, el senador perredista Mario Delgado Carrillo, consideró pertinente aprovechar esta etapa de elaboración del programa de trabajo de la Comisión “para entrevistarnos con las autoridades de esta administración, ya que tienen seis años de experiencia y con las que tomarán posesión a partir de diciembre”.

Debemos ser innovadores en materia de financiamiento –añadió– ya que uno de los grandes déficits que tiene el país es que carece de fondos de inversión que tomen en riesgo respecto de investigaciones y patentes, lo que impide que se destine mayor presupuesto para la investigación y el desarrollo científico”.

A la reunión asistieron también los senadores Óscar Román Rosas González, del PRI, y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, del PAN.