Luis Omar Ramírez Anaya –hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, quien violó sexualmente a Yakiri Rubí Rubio Aupart– interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, para solicitar que se reclasifique el delito de homicidio en “exceso de legítima defensa” a homicidio doloso, a fin de que la joven vuelva a ser encarcelada por matar a su agresor.
El 9 de diciembre de 2013 Luis Omar y Miguel Ángel interceptaron a Yakiri y con una navaja la llevaron a un hotel de la colonia Doctores, donde Miguel Ángel la violó sexualmente e intentó asesinarla. Sin embargó ella se defendió y logró herirlo, lo que le causó la muerte, según consta en la indagatoria a la que tuvo acceso esta agencia.
Aunque el mismo día de la agresión Yakiri acudió a la Procuraduría General de Justicia del DF a denunciar el delito de violación, fue detenida y acusada de homicidio, pero el pasado 3 de marzo la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio con “exceso de legítima defensa”, y la joven quedó en libertad tres días después.
Yakiri ahora es juzgada como presunta responsable de asesinar a su agresor ante el Juzgado 23 Penal de Delitos No Graves, a cargo de Fausto Agustín Favela Ayala, mientras que la averiguación por el delito de violación sigue su curso.
Sin embargo ante el recurso que interpuso Luis Omar, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, a cargo de Jesús Alberto Chávez, realizó hoy una audiencia para notificar del amparo y aunque Yakiri acudió a la reunión el quejoso no se presentó, por lo que se realizará una nueva sesión el próximo 23 de junio para revisar si procede o se niega.
En paralelo, un grupo de activistas se manifestó afuera del juzgado para denunciar que se trata de una estrategia del cómplice de la agresión sexual para que Yakiri vuelva a prisión.
Al respecto Marina Beltrán y José Luis Rubio, padres de la joven indicaron que en su recurso jurídico Luis Omar pidió que a Yakiri se le juzgue por el delito de homicidio doloso o calificado, y no por el delito de homicidio “en exceso de legítima defensa”.
“El tipo que está interponiendo el amparo está bajo un proceso penal también y no tiene ninguna calidad moral (para ello), lo que está haciendo es cuestionar la decisión de la Quinta Sala, de tres magistrados”, expresó Marina.
El pasado 3 de marzo la Quinta Sala Penal del TSJDF reclasificó el delito de homicidio doloso a “homicidio con exceso de legítima defensa”, por lo que el Juez 68 Santiago Ávila Negrón tuvo que dejar a Yakiri en libertad.
“Él (Luis Omar) quiere a mi hija de regreso en la cárcel, pero estos son movimientos que él hace porque quiere ganar de alguna manera. El está desafiando al Tribunal Superior”, dijo José Luis ante los medios de comunicación.
No obstante, los padres de la joven confiaron en que el juez rechace el amparo, ya que Luis Omar tendría que presentarse ante el juzgado y llevar pruebas que acrediten que se debe reclasificar el delito y por tanto revocar la libertad bajo fianza de Yakiri.
“Es algo que lo veo tan absurdo, lo veo tan imposible porque no se puede creer que un criminal que se siente protegido se ampare ante una resolución, ante los magistrados de la Quinta Sala Penal. No tiene ni pruebas, ni esa palabra para decir que se reclasifique el tipo de homicidio”, dijo Yakiri.
La joven criticó que Luis Omar no acudiera a la audiencia de hoy. “Él tiene el interés en querer ampararse, yo estoy aquí porque me interesa porque me da muchísimo coraje que además de ser un criminal, un violador, un agresor, un feminicida, se quiera amparar, exija su derecho, exija justicia”, afirmó.
=AGM=
Comentarios recientes