Prevalece la impunidad en casos de agravio a periodistas: CNDH

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) espera que con la nueva Ley y Mecanismo  de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se logren abatir  los altos índices de impunidad en los casos de agravios a comunicadores.

Este Organismo público autónomo ha registrado, desde el año 2000, 82 casos de homicidio de periodistas, 16 desapariciones y 28 atentados a medios de comunicación.

Según informes recibidos en la CNDH sólo en 19 por ciento de esos 126 casos, se han consignado las investigaciones ante una autoridad jurisdiccional, y solamente en siete por ciento de ellos, un juez ha dictado sentencia condenatoria, lo que da muestra de un índice de impunidad de 71 por ciento.

La CNDH considera de importancia capital, abatir la impunidad, sobre todo después de la reforma que permitió la creación de un Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Es fundamental atacar el problema de fondo, con el propósito de evitar estos lamentables atentados cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación.

Para este Organismo nacional autónomo la impunidad obedece, en gran medida, al hecho de que las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas, incumplen su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos.