Prevé TEPJF que por los 14 procesos electorales de este año habrá más de 7 mil medios de impugnación

Foto: TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé recibir y resolver, en su Sala Superior y las cinco Salas Regionales que lo integran, más de 7 mil medios de impugnación relacionados con los 14 procesos electorales locales que se llevarán a cabo durante el año en curso, en los que estarán en juego 2 mil 181 cargos; entre ellos, el de gobernador del estado de Baja California.

La promoción de impugnaciones relacionadas con las elecciones locales ha registrado una tendencia creciente que se manifiesta, particularmente, en los comicios que tienen lugar al año siguiente de aquel en que hubo un proceso electoral federal:

  • En 2004 el número demandas se ubicó en alrededor de 1,500
  • En 2007 ascendió a 3,500
  • En 2010 superó los 5,100 asuntos
  • Se pronostica que en 2013 se coloque en más de 7,000 juicios

En los comicios locales del año en curso, cuya jornada electoral se llevará a cabo el próximo 7 de julio, se elegirán diputados al congreso local y se renovarán ayuntamientos en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; en Tlaxcala, además, presidentes de comunidad; en Coahuila sólo se renovarán ayuntamientos; en Hidalgo, únicamente diputados, y en Baja California, gobernador, diputados y ayuntamientos.

Durante la etapa de preparación se prevé la presentación de quejas relacionadas con la asignación de tiempos del Estado en medios electrónicos de comunicación que realice el Instituto Federal Electoral (IFE) a partidos políticos y autoridades electorales. También podrían presentarse inconformidades sobre los procesos internos de los partidos políticos para la designación de candidatos a los cargos de elección popular que están en juego, así como su registro respectivo ante las autoridades electorales.

El arbitraje electoral se aplicará también a las precampañas y campañas electorales, posteriormente, abordará los resultados electorales e, incluso, la revisión de los informes de gastos.

Relevante el papel de las Salas Regionales en comicios locales   

Las cinco Salas Regionales del TEPJF jugarán un papel relevante durante los procesos electorales locales de 2013, ya que tendrán la responsabilidad de conocer y resolver los medios de impugnación presentados en contra de las elecciones de diputados y ayuntamientos, en aquellos casos en los cuales las resoluciones de los tribunales locales no satisfagan a las partes.

A partir de la reforma electoral federal de 2007, que estableció el carácter permanente de las Salas Regionales, el número de asuntos que se presentan en ellas para su desahogo se ha incrementado de manera sensible. Durante el pasado proceso electoral federal, 80% de las inconformidades se resolvieron en esa instancia y sólo 20% de los juicios llegaron a la Sala Superior para su desenlace final.

Un aspecto importante es que durante 2013 se realizarán, en el estado de Tlaxcala, 391 elecciones de presidente de comunidad, de las cuales 298 se llevarán a cabo a través del voto constitucional y 93 mediante usos y costumbres; mientras que en Oaxaca se renovarán 570 ayuntamientos, de los cuales 152 serán electos mediante el sistema de partidos políticos y 418 por derecho consuetudinario.

Justicia Electoral Federal

De manera paralela a la impartición de la justicia electoral en los comicios, el TEPJF revisará y resolverá otros medios de impugnación que pudieran presentarse a nivel local, relacionados con la renovación de autoridades electorales en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Baja California y el Distrito Federal.

A nivel federal, el Tribunal Electoral podrá conocer, entre otros temas, los medios de impugnación relacionados con el registro de nuevos partidos políticos nacionales y sus prerrogativas; la redistritación que lleva a cabo el IFE; el nuevo modelo de credencial de elector, y la revisión de los informes de las campañas federales.

Finalmente, el órgano jurisdiccional implementará la sistematización de los criterios aplicados durante el Proceso Electoral Federal 2012, con el fin de emitir tesis y jurisprudencias que sirvan como base para la impartición de justicia en próximos comicios.