Prevención de muerte materna debe incorporar visión de DH

Foto: TVNWS

Foto: TVNWS

El gobierno del estado de Jalisco debe poner en práctica las “Orientaciones técnicas para reducir la mortalidad y morbilidad materna”, una guía de acción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a fin de prevenir que más mujeres pierdan la vida por este flagelo que representa una violación a las garantías humanitarias.

En un comunicado, OACNUDH, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ipas-México y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, así como su filial en Jalisco, anunciaron la “Jornada sobre mortalidad y morbilidad maternas prevenibles: una mirada desde los Derechos Humanos”, a realizarse este jueves.

Con la jornada a la que asistirán representantes del sistema estatal de salud, funcionarios de Derechos Humanos (DH), directoras de instancias de la Mujer y organizaciones civiles, se busca implementar la guía técnica del Alto Comisionado.

Asimismo se plantearán compromisos claros y medibles con el gobierno del estado, para reducir la mortalidad y morbilidad maternas en Jalisco e integrar un claro enfoque de DH.

Se debe “dejar de considerar a las mujeres como simples receptoras pasivas de tratamientos médicos, para transformarse en agentes activas en la toma de decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos”, y crear las condiciones, mecanismos de participación, transparencia, exigibilidad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

De acuerdo con los grupos convocantes, comprender la muerte materna (MM) desde la perspectiva de los DH “significa reconocer el compromiso fundamental del Estado de lograr que las mujeres disfruten del derecho a la vida, a la integridad física, al más alto nivel posible de salud física y mental, a sus derechos sexuales y  reproductivos, a la igualdad y no discriminación”.

También se plantea avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la MM, ya que en 2012 en México hubo 960 defunciones maternas, que traducidas a una razón de muerte materna (RMM) representan 42.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

En Jalisco se registraron 36 muertes maternas y una RMM de 23.4 mujeres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos.

El evento se realizará de 9:30 a 14:00 horas en el Auditorio de Patología, segundo piso, Edificio Q del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en la Universidad de Guadalajara.

 

=CIMAC=