Primordial, garantizar derecho a la identidad universal

Cámara de Diputados Foto: Azteca Noticias

Cámara de Diputados
Foto: Azteca Noticias

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, con 408 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, el dictamen de la minuta que reforma el artículo 4 de la Constitución para garantizar el derecho a la identidad universal, oportuna y gratuita. Se regresó al Senado de la República para sus efectos correspondientes.

De acuerdo con el dictamen, los niños y las niñas tienen derecho una identidad a través de un nombre, origen familiar, lugar y la fecha de nacimiento, que se hará constar en el acta de nacimiento correspondiente, la cual deberá ser universal, gratuita y oportuna.

Para cumplir con lo anterior, señala, la Secretaría de Gobernación, previa opinión de las entidades federativas, establecerá de manera homologada un formato único en materia de registro de población para la emisión de las actas de nacimiento y defunción.

Con esta reforma, agrega, se fortalece el sistema electoral, al mantener actualizado su padrón, pues establece que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, remitirá al Instituto Nacional Electoral la información relativa a los certificados de defunción.

Al fundamentar el dictamen, el diputado perredista Julio César Moreno Rivera, presidente de la de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la identidad es un derecho fundamental, mediante el cual, el Estado reconoce la existencia del individuo y le otorga las garantías que se obtienen a través de la inscripción en el Registro Civil, entre otras: la personalidad jurídica, la nacionalidad y el nombre, así como el acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportan cuatro nacimientos cada minuto en nuestro país, pero muchos de éstos no son registrados, de tal forma que a la fecha, cerca de 10 millones de mexicanos no cuentan con su acta de nacimiento, lo que provoca que sean legalmente invisibles para el Estado e imposibilitados para acceder a servicios de salud, educación y programas sociales, entre otros.

Mencionó que con la reforma se reconoce el derecho a la identidad y obliga a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal a expedir de forma gratuita la copia certificada de la primera acta de nacimiento al registrar de forma inmediata a los recién nacidos.

 

=Con información de Cámara de Diputados=