Primordial participación ciudadana en formación de políticas educativas

Abren puertas de San Lázaro a padres de familia para discutir sobre su participación en el tema Foto: El Cuarto Poder

Abren puertas de San Lázaro a padres de familia para discutir sobre su participación en el tema
Foto: El Cuarto Poder

Se realizó el foro “Educación y Familia, binomio indispensable para la calidad educativa en México”, espacio donde legisladores, representantes de asociaciones educativas y público en general, pudieron dialogar en torno a la importancia de la familia en el proceso educativo de los niños y jóvenes.

En el acto inaugural, la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN) dijo que este tipo de reuniones son muestra de que “se tiene puesta la misma camiseta” y se posee la capacidad de dialogar de cara a las exigencias del país en materia de educación, para beneficio de las nuevas generaciones.

Señaló que la enseñanza es un pilar indispensable para constituir la sociedad. “A través de la educación –explicó- se potencian las habilidades y capacidades de la persona, permitiéndole una inserción activa en el desarrollo de la nación, clave para mejorar el desarrollo y proporcionar mejores condiciones de vida para la sociedad”

De acuerdo con la diputada sinaloense, aun existen pendientes importantes por atender. “Todos deben contribuir a profundizar y perfeccionar un modelo educativo de calidad que garantice la formación del capital humano y de los ciudadanos que México necesita para apuntalar su desarrollo económico, político y social”.

Dijo también que “la participación de los padres de familia en la educación es fundamental, ya que no es sólo el aula la instancia donde se aprende y se educa, sino también es el hogar, pues aquí se adquiere identidad y se alcanza plenitud, herencia de valores y de cultura que se transmiten a través de la familia”.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proporcionados por Morgan Navarrete, la participación social en la educación es una inversión para la mejor formulación de la política educativa, así como elemento clave de buenos gobiernos, pues les permite utilizar nuevas fuentes de ideas relevantes e información en la toma de decisiones.

La también secretaria de la Comisión de Juventud apuntó que la responsabilidad que se tiene desde el Poder Legislativo es impulsar acciones que incluyan a la familia y a todos los actores sociales que fortalezcan la rama educativa.

“Desde este ámbito, contribuiremos a lograr mayores recursos para la educación, además de que seremos capaces de impulsar las acciones necesarias para concretar una reforma de calidad en la materia”, agregó.

En su turno, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), señaló que con la reciente reforma se incorpora la posibilidad de reglamentar la participación de maestros y padres de familia en los planes de estudio.

“Es un derecho que no estaba reconocido de forma constitucional. En educaciones desarrolladas, hay una gran participación de la sociedad; el primer educador es el padre de familia”

Dijo que con este evento se abre hoy en san Lázaro la consulta para ver cuál es la contribución de los padres de familia al tema educativo.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), mencionó que este foro es una oportunidad de dialogo entre sociedad y legisladores, para que sus inquietudes y propuestas puedan ser incluidas en las normas secundarias que acompañen a la Reforma Educativa.

“Esta reforma es una oportunidad para mejorar el sistema educativo; la pedíamos desde hace años los padres de familia. Es indispensable la participación de la sociedad y su reconocimiento como parte indispensable de la reforma”, expresó.

Afirmó que la participación social en la educación es una inversión y un elemento clave para un buen gobierno, al proveer de nuevas ideas para la mejor toma de decisiones.
Al evento también asistieron el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y del ingeniero Gerardo Aranda Orozco, consejero de la Fundación Carlos María Abascal.

 

=Cámara de Diputados=