Prodecon destaca facilidad para inscribirse en el RFC

Foto: Mejor Resultado

Foto: Mejor Resultado

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que cualquier habitante en México que cumpla más de 18 años de edad y cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP) podrá, si así lo requiere, crear su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin adquirir por ello ninguna obligación de presentar declaraciones o avisos.

El Ombudsman del Contribuyente informó que este programa va dirigido, ante todo, a aquellos jóvenes que en un futuro se integrarán a la actividad productiva, ya sea como empresarios o como profesionistas, pues contar ya con un RFC, sin obligaciones formales, les dará mayor presencia ante sus potenciales clientes o proveedores.

Igualmente sirve para todos aquellos jóvenes que están buscando su  primer empleo formal, pues en la mayoría de las empresas a donde van a buscar trabajo les exigen el RFC, incluso para llenar  la solicitud.

La ventaja del programa, informó Prodecon, es que la inscripción al RFC se puede hacer por teléfono o en línea, a través de la página electrónica del SAT  (www.sat.gob.mx)  o bien de la de Prodecon (www.prodecon.gob.mx),  ya que solo se requiere contar con la CURP, un domicilio y un correo electrónico. Lo más importante, insistió la Procuraduría, es que este RFC no da origen a obligaciones fiscales, es decir, quienes se den de alta no estarán obligados a presentar ningún aviso o declaración ante Hacienda, sino hasta que empiecen, de hacerlo, sus actividades productivas.

En el caso de amas de casa o adultos mayores, el RFC les permitirá realizar diversos trámites, para los cuales hoy día les requieren ese dato, como abrir una  cuenta en el banco, tener una tarjeta de crédito o servicios, acceder a una beca o programa social, entre otros. Independientemente de que cualquier persona que quiera vender una propiedad ante notario requiere forzosamente contar con un RFC.

Prodecon calificó como inédito este programa, pues por primera vez las personas físicas podrán obtener su RFC, aunque no estén obteniendo ingresos y sin que se les generen mayores obligaciones, por lo que confió en que la difusión del programa permitirá que los ciudadanos y ciudadanas del país se decidan a acogerse a esta facilidad.

=Prodecon=