Prodecon y SAT dan a conocer los Acuerdos Conclusivos de auditorías fiscales

Diana Bernal Foto: El Economista

Diana Bernal
Foto: El Economista

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dieron a conocer de manera conjunta los Acuerdos Conclusivos, una importante novedad de la recién aprobada reforma fiscal que traerá grandes beneficios a los contribuyentes.

A través de los Acuerdos Conclusivos cualquier contribuyente, al que se le esté practicando una auditoría o revisión fiscal, podrá solicitar ante Prodecon la adopción de un acuerdo definitorio, para terminar anticipadamente la auditoría y resolver sus diferencias con el fisco, sin necesidad de esperar a que concluya y se le determine un adeudo fiscal.

Prodecon garantizará que este procedimiento, a partir del 1 de enero de 2014, se efectúe de una manera transparente, apegado a la ley y con respeto en todo momento a los derechos del contribuyente.

Durante su intervención, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, destacó la conveniencia de que las diferencias que puedan surgir entre SAT y contribuyentes se resuelvan en forma ágil, equitativa y transparente, mediante un acuerdo oportuno, apegado a derecho,  que convenga a ambas partes y con la intervención de la Procuraduría.

Así los Acuerdos Conclusivos funcionarán en una doble vía, tanto para que los contribuyentes y la autoridad logren llegar a un acuerdo con base legal sobre su situación fiscal y contable, o bien para que los contribuyentes se regularicen y autocorrijan.

La firma de un Acuerdo Conclusivo traerá para el contribuyente el beneficio adicional de, además de resolver su problema con el fisco, obtener en su caso la condonación del 100% de las multas que le hubieren correspondido.

Tanto el Jefe del SAT como la Procuradora convocaron a los contribuyentes a utilizar y confiar en este nuevo medio al que calificaron como un hecho inédito que redundará en una mejor relación entre el fisco y los pagadores de impuestos.

 

=Prodecon=