La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que Petróleos Mexicanos cuenta con 48 horas para realizar la limpieza de hidrocarburo derramado en las playas de Salina Cruz, Oaxaca.
Los trabajos de contención, recolección y limpieza de material pétreo deberán estar terminados el próximo sábado, por lo que el Titular de la Semarnat instruyó a la Profepa para que al día siguiente inicie la inspección para verificar el cumplimiento de esta medida.
La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa explicó que en caso de incumplimento reiterado por parte de Pemex, se presentará una querella penal ante las autoridades correspondientes, de acuerdo con lo que establece el Código Penal.
Por su parte, la Dirección General de Vida Silvestre señaló que fueron encontradas diez tortugas muertas con residuos de hidrocarburo en sus caparazones, las cuales fueron llevadas al Centro Mexicano de la Tortuga para determinar las causas que provocaron sus muertes. Si el resultado se atribuye a la presencia de petróleo en la zona, este elemento será incorporado al procedimiento administrativo que lleva la Profepa sobre el caso.
Comentarios recientes